www.madridiario.es
Derrumbe de un edificio en Carabanchel
Derrumbe de un edificio en Carabanchel (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los vecinos del derrumbe de Carabanchel deberán pagar 282.250 euros en gastos urbanísticos

miércoles 21 de octubre de 2015, 11:46h
El Ayuntamiento de Madrid repercute más de 280.000 euros a los vecinos del edificio derrumbado en Duquesa de Tamames por los gastos que supusieron para el consistorio las labores de demolición y desescombro.

Soledad Muñoz, secretaria general técnica de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, ha anunciado en la mañana de este miércoles que el dinero a repercutir en los vecinos del inmueble derrumbado en Carabanchel el pasado agosto asciende a 282.250 euros. Estos gastos se deben a las labores de demolición, que supusieron un gasto de 188.751 euros, 47.143 por las de desescombro y 46.360 por el gasto que supuso el apeo de los vecinos del edificio contiguo.

El delegado del área, José Manuel Calvo, ha explicado tras la comisión que aplazar los pagos podría ser una opción aunque se está evaluando "la decisión que más convenga a las familias". "Cada caso exige un estudio", ha insistido el delegado, que ha subrayado que la clave es la "flexibilidad, sin duda". Desde el área de Economía y Hacienda han informado de que una parte de los gastos repercutirán en los propietarios, siguiendo la normativa aplicable para este tipo de intervenciones ya que lo contrario sería un "agravio comparativo". También se ha señalado que la repercusión tendrá en cuenta el pago del seguro a los propietarios. "En todo caso se buscan fórmulas para facilitar al máximo las condiciones", han añadido desde este departamento.

No obstante, en un comunicado vespertino, el Gobierno municipal ha anunciado que mantiene el compromiso de apoyo a las familias en el marco de actuación establecido y teniendo en cuenta la igualdad de trato para toda la ciudadanía. En este sentido, ha explicado que el Gobierno municipal se hizo cargo del traslado de las familias afectadas a un hotel, el pago de gastos de primera necesidad y mobiliario, prestó asistencia en trámites administrativos, organizó la recogida y entrega de enseres personales, ha asumido el pago de seis mensualidades de alquiler de las familias y ha realizado 13 expedientes de ayudas para alojamiento correspondientes a las unidades familiares afectadas que han optado por trasladarse a una vivienda de alquiler como alternativa habitacional. Además, el Consistorio concreta que también han buscado apoyo para la negociación de hipotecas con entidades bancarias que, de momento, no ha dado los frutos deseados. Se realizaron también gestiones encaminadas al pago de una indemnización superior a un millón de euros por parte de la compañía de seguros, cantidad destinada a afrontar los costes del derrumbe.

No obstante, el Consistorio admite que la prestación de ayuda debe hacerse sin establecer agravios comparativos y es por eso que se comunicó hace días a los vecinos que los costes derivados de la ejecución subsidiaria revertirían en la comunidad de propietarios. Y es que cada año se efectúan en Madrid más de 90 ejecuciones subsidiarias en diferentes circunstancias, como incendios de viviendas, inundaciones, apuntalamientos o derrumbes.

"Inasumible"
A juicio municipal, los gastos que se generan de las ejecuciones subsidiarias tienen que ser repercutidos a los propietarios posteriormente de acuerdo al Acuerdo Marco para las intervenciones en ejecución subsidiaria, actuaciones de emergencia y adopción de medidas de seguridad y reparaciones de emergencia, formalizado el 13 de enero de 2012 derivado de la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de Edificaciones el 30 de noviembre de 2011. No obstante, el Ayuntamiento está tratando de minimizar las consecuencias, ofreciendo el pago aplazado hasta en cinco años a los afectados.

La plataforma de afectados por el derrumbe del edificio ubicado en el número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en el distrito de Carabanchel, considera "inasumible" e "imposible" el poder costear las labores de derrumbe y desescombro del inmueble y remarcan que el Ayuntamiento se comprometió a emprender actuaciones para que no recayera sobre ellos. Uno de los portavoces de la plataforma de afectados, José Julio Ruiz, ha recalcado que los vecinos no pueden asumir ese gasto y que debería ser el Ayuntamiento o la aseguradora quien lo costeara. "Tenemos hipotecas pendientes, gastos de alquileres y compras de enseres. Si tenemos que costear el desescombro así es imposible empezar una nueva vida", ha enfatizado para detallar que, en su caso, aún tiene que pagar una hipoteca de 100.000 euros por una vivienda que "ya no tiene".

La oposición ha criticado esta acción por tratarse de "gente muy humilde". "Esta gente se ha quedado en la calle sin nada y les van a repercutir un cargo de casi 300.000 euros", ha criticado el concejal del PP Álvaro González. También se han reprochado otras acciones como que se abandonaran los escombros con pertenencias de los vecinos "en un descampado a las afueras de Cuatro Vientos". "Imagínese que encuentra ahí las camisetas de su hijo o nóminas suyas. No lo han hecho bien y no han sido sensible con quien ha perdido todo. Sólo les interesa cobrarles 300.000 euros", ha añadidio González refiriéndose a Ahora Madrid.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha pedido al Gobierno de Manuela Carmena el "máximo apoyo para las familias afectadas por el derrumbe de Carabanchel", tras conocer la intención del ejecutivo de repercutir la factura de las tareas de desescombro y demolición a los vecinos del inmueble de Duquesa de Tamames derrumbado este verano. Para Causapié, el Ayuntamiento de Madrid tiene la obligación moral de ofrecer el máximo apoyo a las familias afectadas. "Lo que haga el Gobierno municipal tiene que ser positivo para las familias, no un problema añadido al susto, al drama en algunos casos, de perder la vivienda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los vecinos del derrumbe de Carabanchel deberán pagar 282.250 euros en gastos urbanísticos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    359 | macluhanito - 22/10/2015 @ 13:28:54 (GMT+1)
    Bueno pues si estos vecinos tienen que pagar trescientos mil euros al ayuntamiento, me pregunto no sería mejor que el ayuntamiento vendiera el palacio de Alberto Aguilera que van a regalarse los concejales del patio maravillas, para pagar casos como estos?
    355 | Jose - 21/10/2015 @ 14:21:06 (GMT+1)
    Llámenme rebelde pero a los vecinos de un edificio que pasa la ITE o que los vecinos hacen las obras pertinentes para que pase la ITE el ayuntamiento no les hace pagar nada. Lo digo por no demonizar a quien no tienen por qué.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.