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Mitsubishi eX Concept, todoterreno y eléctrico
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(Foto: MDO)

Mitsubishi eX Concept, todoterreno y eléctrico

Por Gaceta del Motor
martes 20 de octubre de 2015, 08:11h
Con motivo del 44º Salón del Automóvil de Tokio (del 28 de octubre al 8 de noviembre), la firma de los tres diamantes presentará un prototipo eléctrico con 400 kilómetros de autonomía. Con 4,24 metros de longitud, tracción a las cuatro ruedas y carrocería de todoterreno, es un poco mas grande que un ASX.
Con el lema: “Más allá de la conducción: un nuevo paso en todo terreno y poder eléctrico”, el eX Concept, Mitsubishi propone un SUV eléctrico para el segmento de los compactos, que según las previsiones, acelerará su crecimiento en un futuro próximo. Utiliza las tecnologías EV, en las que MMC destaca, así como sistemas de conducción automatizada, aunando las tecnologías de seguridad activa y de vehículo conectado.

El eX Concept utiliza una batería de alto rendimiento y motores eléctricos compactos de altas prestaciones en un sistema EV de nueva generación, que ahora es más ligero y eficiente. La instalación de la batería bajo el chasis ha rebajado el centro de gravedad lo que, junto con su sistema Twin Motor 4WD y los sistemas integrados S-AWC de control del vehículo, proporciona unas características de conducción que responden fielmente a las intenciones del conductor, combinadas con una estabilidad excepcional del vehículo. Y cuando detecta un peligro, activa las funciones de seguridad de modo óptimo, estando equipado asimismo con funciones que detectan fallos o anomalías en el menor tiempo posible, avisando al conductor para que lleve el vehículo a reparar o a revisar.
El diseño del eX Concept utiliza una forma estilizada que le proporciona una sólida presencia, como si hubiera sido tallado a partir de un solo bloque, combinando asimismo la elegancia y el estilo de un shooting brake con las líneas de un SUV compacto. Mientras que el compartimento del equipaje proporciona amplio espacio para el material de ocio al aire libre. La parte delantera propone una nueva interpretación del concepto de diseño Mitsubishi Motors Dynamic Shield. Para el eX Concept, el diseño toma una orientación ligeramente más funcional. Además de dar la impresión visual de la función de “proteger a las personas y al vehículo” de la parte delantera, las luces de posición diurnas LED y los indicadores de giro se sitúan en la parte superior para resultar más visibles a los peatones, mientras que los faros están situados bajo los extremos del paragolpes rebajado, con el fin de evitar deslumbrar a los vehículos que circulan en dirección contraria y a los peatones. Otro elemento que mejora la sensación de seguridad es la utilización de un revestimiento de goma en la parte inferior y a los lados del frontal, donde es posible el contacto con personas u obstáculos.

En el interior, el diseño sin pilar central y las puertas de fácil acceso llevan a los ocupantes a un espacio interior agradable. Para expresar la elegancia y el estilo que definen un shooting brake, los asientos del conductor y los pasajeros utilizan colores diferentes para conferir a cada zona un ambiente distinto, haciendo que el espacio interior sea no sólo deportivo, sino también más espacioso y luminoso. La utilización de una estructura forrada en material suave y enmarcado para el salpicadero y otros elementos importantes del compartimento delantero no sólo crea una sensación visual de ligereza, sino que realmente ayuda a reducir el peso.

La consola central aloja dos baterías portátiles que facilitan el estilo de vida activo e inteligente de los conductores, que son enérgicos y exigentes. La especificación del equipamiento interior también contribuye a una conducción segura y cómoda, con monitores laterales situados dentro y a ambos lados del bloque principal de instrumentos, además de un monitor de visión trasera montado en la consola de techo. Algunas de estas características pueden controlarse por voz. Asimismo y empleando tecnología de realidad aumentada, la información adquirida mediante la conexión a la tecnología de vehículo conectado se muestra en el parabrisas AR. La presentación de dicha información en su campo de visión delantero permite al conductor ver los cambios en las condiciones de la carretera sin necesidad de realizar movimientos amplios de su línea de visión. Entre la información que puede presentarse se encuentra la siguiente: orientación sobre la ruta del sistema de navegación del vehículo; alertas de distancia de vehículo a vehículo; avisos de salida de carril e información sobre señales de tráfico fijas o móviles adquirida por el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara.

También, el parabrisas AR dispone del sistema Caution Tracking que utiliza tecnología de asistencia al conductor empleando comunicaciones vehículo a vehículo, vehículo a carretera y vehículo a peatón, para presentar indicaciones y advertencias sobre información que se encuentra fuera del campo de visión del conductor, como vehículos o peatones que se aproximan a las intersecciones, pero que no son visibles para el conductor. Instando al conductor a tomar decisiones y a realizar acciones sobre los mandos en fracciones de segundo, el parabrisas AR contribuye a una conducción más segura.

En el centro del interior, una pantalla inteligente proporciona un portal para una gran variedad de información sobre conducción. Conectada a la aplicación de navegación de un smartphone, puede presentar orientación sobre rutas. Cuando la pantalla inteligente se conecta a la función de asesoramiento con inteligencia artificial (IA), el sistema “AI Pepper” compatible con la nube, determinará o modificará el destino del sistema de navegación, y proporcionará información sobre los servicios en la zona, y realizará recomendaciones por voz basándose en las palabras y acciones del conductor, así como en datos almacenados en la nube. Además, los monitores de visión lateral están situados a los lados del bloque principal de instrumentos. Sustituyendo a los tradicionales retrovisores exteriores de las puertas, utilizan cámaras de alta definición instaladas en la carrocería del vehículo para mostrar el campo de visión trasero, reduciendo así el número de movimientos con los ojos que debe realizar el conductor. Y un monitor montado en la consola de techo utiliza una cámara de alta definición instalada en la parte trasera del vehículo para mostrar la vista detrás del vehículo, proporcionando una imagen más amplia y clara tras el vehículo que un espejo retrovisor tradicional.

En cuanto a los sistemas EV de nueva generación y Twin Motor 4WD/S-AWC llevan a los EV

un paso más allá, pioneros del futuro, el eX Concept combina todas las tecnologías que Mitsubishi Motors ha desarrollado hasta la fecha, y hace realidad un sistema EV de nueva generación que aúna una mayor autonomía de conducción y unas prestaciones superiores. El sistema está configurado a partir de una batería de segunda generación que posee el doble de densidad energética que las baterías e inversores anteriores, para los motores compactos de alto rendimiento tanto delantero como trasero. Y junto con la reducción del peso y la mayor eficiencia del nuevo sistema EV, una reducción sin compromisos del peso de la carrocería proporciona al MITSUBISHI eX Concept una autonomía de 400 km. Este tren de potencia ofrece un nivel de par y aceleración que sólo puede disfrutarse en un EV ágil, ya que proporciona 70 kW tanto a las ruedas delanteras como a las traseras para una potencia total de 140 kW.

El tren de potencia Twin Motor 4WD incorpora el sistema integrado de control de comportamiento del vehículo S-AWC, que utiliza la frenada para controlar las ruedas delanteras y un mecanismo de transferencia (AYC) que varía el reparto de par entre las ruedas traseras. Con el sistema AYC controlando el reparto de par entre las ruedas traseras, el eX Concept proporciona unas características de conducción que reflejan fielmente las intenciones del conductor. Y este puede elegir entre tres modos de conducción diferentes para extraer todo el rendimiento del sistema S-AWC. El modo Auto utiliza sensores y cámaras que monitorizan las condiciones de la superficie de la carretera y proporcionan esa información a la unidad de control de S-AWC, con el fin de que ésta seleccione automáticamente el modo de conducción óptimo para las condiciones de la superficie existentes en la ruta. El modo Gravel proporciona una tracción óptima y permite conducir en carreteras sin pavimentar y con lluvia intensa, mientras que el modo Snow ofrece un comportamiento óptimo en superficies cubiertas de nieve u otras superficies deslizantes.

El eX Concept puede conectarse a un dispositivo V2H que permite que la energía almacenada en la batería suministre electricidad suficiente para alimentar los electrodomésticos del hogar durante cuatro días. Una toma de red corriente alterna de 1500W y 100V permite también que la batería alimente electrodomésticos cuando se disfruta de actividades al aire libre.

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