www.madridiario.es
La historia de Ötzi, el hombre de hielo

La historia de Ötzi, el hombre de hielo

miércoles 14 de octubre de 2015, 11:19h
El profesor Alfonso Vicente nos habló esta semana en “Vivir Viajar” de una historia preciosa. La de Ötzi, el hombre de hielo. Que vivió hace 5300 años y cuyo cadáver fue descubierto en los Alpes en 1991 con una lanza clavada en su pecho.
“En el calcolítico los hombres, con un clima tan frío como en el que vivían, solo viajaban por la necesidad de cazar. Ötzi está momificado y en perfecto estado de conservación. Lo descubrieron en 1991 unos alpinistas italianos y pensaban que se trataba de una persona de nuestro tiempo”
Solamente había dos defectos en esa momia “La cara ha sido reconstruida y luego destaca que no tiene dientes y hay una explicación. En el calcolítico para hacer las ropas que eran de materiales muy duros, utilizan los dientes y eso producía mucho desgaste dental”.
Otro detalle curioso son los tatuajes que presentaba “57 en total y por la zona en que están, columna vertebral y lumbares, puede ser que tenga algo que ver con la acupuntura. Por algún motivo terapeútico” Ötzi o el hombre de hielo, tiene un récord “Es la momia europea más antigua conservada. Y era un hombre social porque se sabe que no estaba solo. En la lanza que se encontró en su cuerpo había su sangre y la de otra persona más”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.