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AVE en la estación de Atocha (archivo)
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AVE en la estación de Atocha (archivo) (Foto: Diego Sánchez Otero)

Unos 7.000 pasajeros del AVE se han visto afectados por el robo de fibra óptica

Por MDO/E.P.
jueves 08 de octubre de 2015, 11:39h
La interrupción de la circulación de los trenes AVE de Cataluña entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres (Girona) ha afectado a un total de 20 trenes y 7.000 personas que debían viajar este jueves.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Renfe en Cataluña, Félix Martín, que ha asegurado que la avería ha dejado dos trenes parados, en Riells (Girona), con 170 pasajeros que realizaban el trayecto Figueres-Barcelona, y en Gelida (Barcelona), con 340 pasajeros que iban de Madrid a Barcelona.

Martín ha señalado que entre las 12.00 y las 13.00 horas de este jueves empezará a normalizarse el servicio, después de que a las 10.15 horas se haya restablecido el trayecto entre Camp de Tarragona y Figueres.

Aunque inicialmente todo apunta a que se trata de un intento de robo de cable, se están investigando otras hipótesis, como un posible acto de vandalismo. Desde las 7.00 horas, el tráfico ferroviario se encontraba suspendido en ambos sentidos en el tramo comprendido entre Vilafranca del Penedès y la frontera francesa. Adif ha movilizado inmediatamente a sus equipos de mantenimiento, que han completado la reparación de las instalaciones en torno a las 10.15 horas. Adif ya está realizando las primeras valoraciones de los daños provocados en las instalaciones para presentar la correspondiente denuncia ante los Mossos d’Esquadra.

CECU insta a los pasajeros a pedir la devolución

Ante la avería ocurrida, CECU quiere recordar a los pasajeros afectados que tienen derecho a reclamar y a pedir compensaciones, ya que "los pasajeros tienen derecho al reintegro del billete que hayan pagado o a que se les dé un transporte alternativo para llegar a su destino". En este sentido, la empresa ha puesto a disposición de los afectados un servicio autobuses y debe hacerse cargo también de los gastos de manutención u hospedaje, si fuera necesario.

Por otra parte, CECU recuerda a los pasajeros que también tienen derecho a iniciar un proceso judicial (o de arbitraje, si la compañía lo acepta) para reclamar los daños y perjuicios adicionales que le haya podido causar esta situación.

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