www.madridiario.es

REPORTAJE

Familia paseando por El Retiro
Ampliar
Familia paseando por El Retiro (Foto: Kike Rincón)

Se buscan familias de acogida

martes 20 de octubre de 2015, 07:43h
La Comisión de Tutela del Menor de la Comunidad de Madrid tiene bajo su cargo en torno a 4.000 menores anualmente, aunque solo una tercera parte de ellos viven internos en centros. Según la ley 26/2015 de este año, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, los niños de 0 a 3 años no deben vivir en estos centros, sino con familias acogedoras hasta que se valore si sus padres pueden hacerse cargo de ellos.

Cuando un niño es tutelado por la Comunidad de Madrid y separado de la familia biológica, el primer paso es buscarle un lugar con alguien del resto de su familia. De los dos tercios de menores que viven en acogimiento familiar, un tercio o más son acogidos por alguien de su familia extensa. En el caso de que la familia no pueda hacerse cargo, el Área de Adopción y Acogimiento Familiar de la Comunidad busca familias entre las que dirigen su ofrecimiento y figuran en lista de espera para acoger menores. “Ese es el acogimiento familiar que queremos potenciar, porque el acogimiento con familia extensa necesita apoyo pero se da por naturaleza: cuando tenemos un sobrino al que sus padres no pueden mantener, nos ofrecemos a cuidarlo”, explica Emilia María Megías, jefa del Área de Adopción y Acogimiento Familiar de la Comunidad.

Mientras que con la adopción los vínculos se extinguen, durante el acogimiento el niño siempre pertenece jurídicamente a su familia biológica. El menor reside con una familia que hace frente a sus necesidades, pero no pierde el contacto en ningún momento con su familia natural, con la que se establece un régimen de visitas controladas por técnicos. De esta manera, cuando los padres biológicos sean capaces de asumir la paternidad, podrán recuperar la convivencia con su hijo. “El contacto con la familia no solo es un derecho de los padres; también es una necesidad del niño, ya que podría entender su nueva etapa como un secuestro si cortamos toda relación. Tenemos que difundir este tipo de acogimiento y extenderlo en la sociedad, darle apoyo y un mayor reconocimiento social”, añade Megías.

En muchas ocasiones, las familias que se ofrecen entienden el acogimiento como una adopción, por lo que a la hora de volver con sus verdaderos padres se produce un enfrentamiento. Éste es uno de los puntos que más dificulta que las familias se ofrezcan. Los responsables de la tutela intentan que los acogedores vean al niño una vez que vuelven con sus padres “porque no puede perder de nuevo a una familia con la que ha convivido durante años. La mayor parte de las veces no se consigue y depende mucho del respeto y aprecio entre ambas familias; además, el tiempo va arraigando al niño en el lugar de acogida. También es cierto que necesitamos familias no apropiativas”. Además, Megías reconoce que “cuanto más tiempo pasa el niño en acogimiento más difícil es que vuelva, porque la mayoría de las veces los padres legales hacen un mayor esfuerzo en un primer momento, pero tienen grandes problemas que a veces no llegan a superar”. También existe la posibilidad de que el menor exprese su deseo de quedarse con los acogedores. En esos casos, el niño sigue en la misma situación hasta que tenga edad de decidir.

Independientemente de la época, la fluctuación tanto del número de familias acogedoras como de acogimientos es pequeña. En este aspecto, la crisis ha incidido en que hay un mayor número de familias en situaciones muy difíciles, que necesitan ayudas para mantener a sus hijos. “Tenemos que ofrecer más ayudas para que los niños no salgan del entorno familiar. La primera ayuda es municipal, de los asistentes sociales de primera instancia. Pero si la situación es extrema, acudimos a la comisión de tutela del menor. A partir de ahí, tenemos que actuar”, explica la jefa del área.

El 90% de las familias se ofrecen para acogimiento permanente

Los menores pueden ser acogidos desde su nacimiento hasta los 18 años. La media de edad de los menores que están en acogida es siete años, con una mayoría de niños entre los cuatro y siete. En cuanto al tiempo, la mayoría de los acogimientos son permanentes. “Las familias quieren un modelo de niño que no existe”, declara Emilia Megías, ya que, según el Área de Adopción y Acogimiento, existe un número suficiente de familias que se ofrecen, pero también existe un número de niños esperando ser acogidos, debido a que la mayor parte de las familias descarta la posibilidad de acoger hermanos, niños mayores de 5 o 6 años, menores con problemas de aprendizaje o conducta, y niños que estén enfermos o tengan alguna discapacidad. Sin embargo, la mayor parte se encuentran en esas circunstancias y muchos de ellos tienen problemas emocionales.

Otra de las necesidades de la Comunidad de Madrid hace referencia al tipo de acogimiento. El 90 por ciento de las familias que se ofrecen lo hacen para acogimiento permanente y no temporal (menos de dos años de duración), por lo que apenas cuentan con familias para ello. “Nuestro principal objetivo es potenciar el acogimiento temporal, así como el de urgencia, es decir, un temporal muy breve para niños recién nacidos o muy pequeños, durante el tiempo que se estudia a su familia biológica y se decide si el niño pasará a permanente, adopción o se irá con un familiar”, explica la responsable de acogimiento. Por ello, el programa de urgencia de la Comunidad experimentará un incremento importante sobre este punto: “Estamos en doce familias ahora mismo y esperamos que se ofrezcan hasta más de 18 en 2016”, añade. Además, el Gobierno regional ha incrementado las ayudas fiscales al acogimiento, con una inversión de 3.675.000 euros, lo que se traduce en ayudas que van desde los 1.500 a los 5.000 euros al año para familias. “También intentaremos recuperar las becas comedor para niños acogidos, era un apoyo con el que contábamos antes”. Otra de las medidas de la Estrategia Madrileña de Apoyo a la Familia en la que trabaja la Comunidad de Madrid contempla un incremento significativo de las deducciones autonómicas en el IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, así como el computado a los menores acogidos a efectos de familia numerosa.

1.200 solicitudes de adopción para 40 niños

La lista de espera de adopciones domésticas o locales puede durar muchos años en la Comunidad de Madrid. De hecho, la lista generada en 2008 ha terminado recientemente, con una extensión de casi siete años. Este año, el Área de Adopción ha recibido alrededor de 1.270 solicitudes de familias que se ofrecen a adoptar niños de la Comunidad; sin embargo apenas se producen unas 40 adopciones, de las que un 98 por ciento son recién nacidos. Además, la ley autonómica del año 1995 de los derechos de la infancia y la adolescencia permite elegir, hasta que el niño tenga 13 meses, a una pareja parental joven, que estén conviviendo desde hace más de 3 años y cuya edad de los componentes no supere los 41 años, requisitos fijados en función de los derechos y necesidades de los niños. A pesar de que los procedimientos judiciales pueden tardar 9 o 10 meses desde que la madre firma la renuncia, el niño tardaría dos o tres días desde que nace hasta que vive con los que serán sus padres adoptivos, al contrario que en las adopciones internacionales, en las que los procesos se pueden dilatar más de ocho años. “Imposible ser más rápido”, sentencia Emilia Megías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Se buscan familias de acogida

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10280 | Mónica Ruiz Angona - 11/06/2018 @ 22:11:17 (GMT+1)
    Hola, soy familia monoparental, queriendo ofrecerme para ser hogar de acogida de un niño que lo necesite. Quisiera que me enviaran mas información sobre formularios a rellenar, saber si soy apta, acudir a una entrevista, etc...les agradezco la atención y espero sus prontas noticias :-) Saludos
    9359 | julia - 16/03/2018 @ 19:46:09 (GMT+1)
    Hola, soy una mujer de 64 años y me gustaría a cojer a un niño como puedo infotmarm6

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.