www.madridiario.es
Eduardo Madina
Ampliar
Eduardo Madina (Foto: Kike Rincón)

Eduardo Madina irá el número 7 en las listas al PSOE por Madrid

jueves 01 de octubre de 2015, 11:17h
El diputado vasco Eduardo Madina ocupará el séptimo puesto en la lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por Madrid, según han confirmado fuentes de su entorno y de la dirección socialista.

De esta manera, en principio Madina se garantiza repetir en el escaño, ya que los socialistas creen que mantendrán los diez diputados que tienen en la actualidad por Madrid, un número que aspiran a hacer llegar hasta los 15, según ha afirmado este jueves el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En una entrevista en la Cadena Ser, el líder de los socialistas ha asegurado que Madina, que fue su rival en las primarias por la Secretaría General del PSOE, iría en puestos de salida, aunque no ha querido confirmar en qué lugar. Finalmente, será el séptimo.

La inclusión de Madina en las listas partió de una conversación que tuvo antes del verano con Sánchez, en la que éste le preguntó por sus intenciones para la próxima legislatura. Previamente, el secretario general le había ofrecido integrarse en su Ejecutiva y formar parte del grupo de expertos para la elaboración del programa electoral.

En un principio el diputado vasco se planteó no repetir en las listas, pero a principios de septiembre trasladó a la dirección socialista su voluntad de "ayudar" al partido a sacar el mejor resultado posible en las próximas elecciones generales.

Pedro Sánchez quería que fuera por el País Vasco

Sánchez confesó que su voluntad habría sido que Madina fuera en las listas por el País Vasco, porque es "su tierra" y porque así lo querían sus compañeros del PSE. Sin embargo, garantizó que le haría un "hueco" en Madrid si su antiguo rival rechazaba ir en una candidatura vasca.

Y así ocurrió, porque Madina consideraba que ya que no podía encabezar la lista por Vizcaya, su circunscripción de origen, al ser sustituido como número uno por el exlehendakari Patxi López, que forma parte del núcleo más próximo de Sánchez, no tenía sentido hacerlo por otra provincia y lo "lógico" era ir por Madrid.

Su encaje en Madrid era complicado, porque incluirlo en la candidatura madrileña implicaba desplazar a alguno de los colaboradores más próximos del secretario general, como finalmente ha ocurrido.

En principio, se cree que el 'número tres' será el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, a quien seguirá una mujer, al tratarse de listas cremallera. Para los primeros puestos masculinos de esa lista, en lugares impares, se da por seguro que irán Rafael Simancas y el veterano diputado José Enrique Serrano (director de Gabinete de los presidentes del Gobierno socialistas).

Al confirmarse que Madina será el número 7, lo más probable es que el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, se desplace hasta el número 11, con lo que en principio no tendría garantizado el escaño. Sí lo obtendrá si se cumplen los pronósticos de Pedro Sánchez.

Detrás de la excomandante Cantera

A falta de la confirmación de estos puestos y de conocer qué mujeres completarán los primeros puestos de la lista, sí se sabe que Madina irá por detrás de la excomandante Zaida Cantera, que ocupará el sexto puesto de la lista de los socialistas madrileños.

La 'número dos' será la catalana Meritxell Batet, a quien el líder del partido encargó el año pasado la coordinación de los programas electorales para este año. Detrás de su decisión, además, se ve un gesto de unión entre el PSOE y el PSC y de la importancia de Cataluña en el proyecto socialista.

Sánchez ha destacado que Batet es una mujer de su "absoluta confianza", a quien ha podido conocer en el último año. La catalana apostó por Madina en las primarias para la Secretaría General de julio de 2014 pero después el líder del partido la integró en su Ejecutiva como secretaria de Estudios y Programas.

La lista completa del PSOE de Madrid al Congreso de los Diputados no se conocerá al completo hasta este viernes, cuando será aprobada por el Comité Regional de la federación que lidera Sara Hernández. Después, deberá ser ratificada por el Comité Federal del PSOE, que tiene previsto reunirse el próximo 17 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.