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Toyota Land Cruiser, todo un icono del 4×4 que se pone al día

miércoles 30 de septiembre de 2015, 08:06h

La firma nipona actualiza unos de sus modelos más emblemáticos con ligeros cambios en el exterior e interior y mejoras a nivel de equipamiento, seguridad, motores con referencia a su última genereción presentada a finales de 2013. Se trata del Land Cruiser, un automóvil que ha ido evolucionando a los largo de sus 60 años de historia para adaptarse a las necesidades del mercado y, todo un icono del segmento de los 4×4 desde que comenzase su producción en el año 1954. Y es que por sus prestaciones fuera del asfalto y su durabilidad se ha ganado una sólida reputación como uno de los 4×4 más robustos y fiables del mundo.

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Ahora, el renovado modelo llega a España para continuar manteniendo su posición de referencia en el segmento todoterreno, donde se mantiene líder de ventas desde el año 2009. Con versiones de tres y cinco puertas, entre sus novedades destaca el nuevo motor 2.8 D-4D de 177 caballos de potencia, siendo ahora más eficiente, suave, silencioso y con mayor par motor que la versión anterior 3.0 D-4D, al que reemplaza. Un motor que cumple la normativa de emisiones Euro 6 y puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una nueva transmisión automática de seis relaciones (6 Super ECT). Con una gama que está formada por cinco acabados diferentes: NX, GX, VX, VXL y Limited, está disponible desde 35.300 euros con carrocería de tres puertas y desde 38.500 euros con el de cinco puertas.

El Land Cruiser tiene una longitud total de 4.780 mm (4.355 mm en el caso del 3p) y una maniobrabilidad excepcional, con un ángulo de giro mínimo de solo 5,8 metros (5,2 metros en el caso del 3p). Y el ángulo de ataque, de 32 grados, el ángulo de salida, de 25 grados, y el ángulo ventral, de 22 grados, garantizan las capacidades todoterreno. La imagen del nuevo Land Cruiser bebe de varios elementos estructurales de su legado histórico y combina a un frontal elevado, unos faros integrados y una estructura vertical de dos niveles para reforzar la robustez, la fiabilidad y su capacidad todoterreno. Ahora, la parrilla del radiador es de nuevo cuño y los grupos de faros delanteros rectilíneos se han integrado en una sola estructura, lo que le da un aspecto más poderoso. Además, la gruesa estructura de la nueva parrilla, un paso adelante frente a la parrilla clásica del Land Cruiser, cuenta con cinco potentes barras verticales que penetran directamente en el paragolpes delantero, dando la sensación de una parrilla más grande y un paragolpes más grueso.

Los grupos de faros delanteros, que comprenden las luces largas y cortas, un intermitente delantero y las luces de circulación diurna (DRL) en un nuevo diseño, pueden ir equipados con luces 8 halógenas o LED, en cuyo caso son DRL LED. Y para reforzar aún más la identidad visual, el interior de las carcasas de los faros presenta un revestimiento pulverizado en aluminio y negro, y el emblema de “Land Cruiser” sobre el intermitente. Además, con la incorporación de unos nuevos faros antiniebla integrados, la estructura vertical de dos niveles del nuevo paragolpes frontal sobredimensionado protege mucho mejor la parrilla del radiador y los faros delanteros. En la parte posterior, los nuevos grupos de faros incorporan unos bloques sólidos de cristales claros encastados en un potente diseño tridimensional con detalles rojos. Y al igual que en los faros delanteros, el emblema del “Land Cruiser” está integrado en la carcasa de los faros. De perfil, el vehículo ha mejorado gracias a las nuevas llantas de 17” y 6 radios y de 18” y 12 radios, la primera de ellas también disponible en acero.

El nuevo Land Cruiser cuenta con numerosas mejoras del diseño interior. Incluye un nuevo panel superior de la consola central, una nueva botonera de control de la conducción todoterreno, unos indicadores Optitron de nuevo diseño con pantalla multiinformación TFT en color de 4,2”, mejoras en el salpicadero, los detalles de las puertas y la ornamentación, un diseño renovado de la segunda y tercera filas de asientos, con nuevas tapicerías, y nuevas combinaciones de colores en el interior. El diseño geométrico, robusto y funcional del salpicadero presenta una rotunda forma horizontal en la que se encastra una prominente consola central vertical.

En la consola superior, se ha ubicado un nuevo panel de control de sonido en metal pulido, por encima de la pantalla a todo color de 7”, acentuando el carácter tridimensional del diseño. Debajo de los mandos del climatizador, una nueva botonera ofrece un completo control de la tecnología de conducción del nuevo Land Cruiser en carretera y fuera de ella.

El salpicadero, la consola central, la palanca de cambio, el volante, los paneles de las puertas y el panel posterior de la consola presentan una combinación de negro brillante y textura de madera, mientras que los anillos de los indicadores, los diales del climatizador, el panel de control del audio, la ornamentación del volante y los bordes de las rejillas de ventilación presentan un acabado en aluminio, en algún caso con detalles cromados. Mientras que los asientos de la segunda fila se pueden abatir con un ángulo de 46 grados, de forma que es más fácil entrar y salir para los usuarios de la tercera fila.

Los mandos del sistema 4×4 y la Suspensión Variable Adaptativa (AVS, Adaptive Variable Suspension), situados a ambos lados del nuevo dial, también tienen una textura estriada e iluminación del puntero, mientras que los mandos de la suspensión neumática, el sistema MTS (Multi-terrain System), el Control de avance lento (Crawl control) y el Bloqueo del diferencial central y trasero cuentan ahora con separadores cromados para aumentar la visibilidad y la facilidad de uso.

En el apartado mecánico para España, cuenta con un unico motor diésel, el 2.8 D-4D, que combina un incremento del 11% del par a baja velocidad y del 7% del par máximo con una reducción del 9% del consumo medio de combustible. Este motor cuenta, por primera vez en un Toyota, con el sistema de Reducción Catalítica Selectiva, que puede eliminar hasta el 99% de emisiones de NOx, una de las principales causas de la contaminación atmosférica. Y la nueva unidad de cuatro cilindros DOHC, de 16 válvulas y 2.755 cc, viene equipada con un turbocompresor de boquilla variable con intercambiador de calor y desarrolla 177 CV a 3.400 rpm. Y en combinación con la nueva transmisión manual Super ECT de 6 velocidades, el 2.8 D 4D desarrolla un impresionante par de 370 Nm a solo 1.200 rpm, y un par máximo de 450 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 175 km/h. El consumo medio de combustible y las emisiones de CO2 se reducen un 9%, hasta los 7,4 l/100 km (7,2 l/100 km en el caso del 3p) y 194 g/km (190 g/km en el 3p), respectivamente. Mientras que en combinación con la transmisión manual de 6 velocidades, el Land Cruiser 2.8 D 4D desarrolla un par máximo de 420 Nm entre 1.400 y 2.400 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y alcanza, igual que la versión automática, una velocidad punta de 175 km/h. Las cifras de gasto de carburante y emisiones son idénticas con ambas cajas de cambio.

Por otro lado, el nuevo Land Cruiser cuenta con un sistema de suspensión revisado, de doble triángulo independiente delante y de cuatro brazos con barras laterales detrás. La estructura de la junta de aceite del amortiguador y la fuerza de amortiguación se han optimizado para garantizar la fiabilidad y mejorar la estabilidad de manejo y el confort de marcha. Y también se puede equipar con un sistema de suspensión dinámica KDSS (Kinetic Dynamic Suspension System) modulado electrónicamente totalmente revisado, que optimiza el efecto de los estabilizadores delantero y trasero para un mejor comportamiento tanto en carretera como fuera de ella. Además, puede equipar un sistema de Suspensión Variable Adaptativa (AVS, Adaptive Variable Suspension), que permite al conductor ajustar las características de marcha del vehículo entre tres posibles opciones: “Normal”, “Comfort” y “Sport”.

Lejos de la carretera, el sistema KDSS prácticamente desconecta las barras estabilizadoras delantera y trasera, lo que refuerza la excelente articulación de las ruedas del Land Cruiser y garantiza que todos los neumáticos entren en contacto con el suelo, incluso en los terrenos más desiguales. Tanto el AVS como el sistema trasero de suspensión neumática modulado electrónicamente cuentan con unos parámetros todoterreno diseñados a medida para maximizar las capacidades 4×4 del vehículo.

La contrastada tracción permanente a las cuatro ruedas, con sistema de transferencia de dos motores, del nuevo Land Cruiser emplea un Diferencial de deslizamiento limitado (LSD, Limited Slip Differential) Torsen en el centro. Puede variar automáticamente la distribución de par entre las ruedas delanteras y las traseras desde 50:50 a aproximadamente 30:70, para ofrecer una distribución de par óptima en cualquier circunstancia. Por otra parte, el diferencial trasero se puede bloquear para maximizar las capacidades todoterreno del vehículo.

Disponible con la transmisión automática de cinco velocidades, el sistema MTS (Multi-terrain Seclect) permite a los conductores escoger entre cinco modos de terreno distintos: Barro y tierra, Gravilla, Badenes, Rocas y tierra y Rocas. Este sistema modifica automáticamente los sistemas aceleración, frenado y control de tracción del vehículo para adaptarse a las condiciones todoterreno, y ofrecer al conductor un control óptimo sobre la tracción y el vehículo en cualquier circunstancia.

En seguridad, está equipado con una de las gamas más completas y tecnológicamente avanzadas de prestaciones de seguridad activa y pasiva, en carretera y fuera de ella, que ha presentado nunca Toyota. Además de un sofisticado Sistema de seguridad precolisión (PCS, Pre-Crash Safety) que puede ayudar a reducir los daños y las lesiones en caso de colisión, cuenta con toda la gama de sistemas de frenado, control de la tracción y estabilidad disponibles actualmente en el mercado: ABS, junto con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia de frenado, control de tracción y vontrol de estabilidad del vehículo (VSC). Por otra parte, lleva varios sistemas de control de frenado diseñados específicamente para potenciar sus prestaciones todoterreno y facilitar el uso incluso en los terrenos más exigentes: control de asistencia para arranque en pendientes y control de descenso (Down-hill Assist Control), una función ABS multiterreno y control de tracción activo (A-TRC).

También se ha mejorado tanto la seguridad como la comodidad del conductor mediante la disponibilidad del control de crucero adaptativo (ACC, Adaptive Cruise Control), radar trasero y delantero, un sistema de sensor de presión de los neumáticos, control de balanceo del remolque, control del ángulo muerto (BSM, Blind Spot Monitor) y un nuevo sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA, Rear Cross Traffic Alert).

Tanto la versión de tres como la de cinco puertas del nuevo Land Cruiser están ahora disponibles en las siguientes versiones: una básica NX, GX, VX, VXL y la tope de gama, Limited (sólo en 5 puertas). El primero de ellos (NX) es la versión que se puede matricular como vehículo industrial: Homologación N1 (furgón todoterreno), mientras que el segundo (GX) es la más enfocada a clientes de flotas. Los otros tres, más dirigidas a clientes particulares, incluyen una larga lista de elementos de serie. Además cuanrta con tres paquetes de equipamiento disponibles: “Pack 3ª fila de asientos”, “Pack Kirari” y “Pack Kirari Plus’. El primero de ellos, sólo para la versión de cinco puertas eincluye una tercera fila de asientos escamoteable manualmente, y el climatizador automático. Mientras que el “Pack Kirari”, únicamente para las variantes de carrocería tres puertas, se compone de tapicería de piel, asientos delanteros calefactados y Toyota Touch 2 & GO. Y por su parte, el “Pack Kirari Plus”, sólo para los de cinco puertas, incluye tapicería de piel, Toyota Touch 2 & GO, faros y luz diurna de LED y lavafaros.

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