www.madridiario.es
Edificio derrumbado en Tetuán
Ampliar
Edificio derrumbado en Tetuán (Foto: Pedro García)

El Ayuntamiento inspeccionará 990 edificios de entre los años 40 y 50

Por MDO/E.P.
miércoles 23 de septiembre de 2015, 11:10h
El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará un total de 990 edificios de entre 1940 y 1958 cuyos propietarios hayan "incumplido por dos veces consecutivas el deber de mantenimiento" de los inmuebles, ha concretado este miércoles la directora general de Control de la Edificación, Ana Perpiñán, en la comisión ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible.

Las inspecciones de edificios con riesgo potencial se realizarán en todos los distritos dentro de una campaña que se pondrá en marcha en este último trimestre del año.

El coste inicial aproximado para las arcas públicas será de 470.000 euros aunque si los técnicos municipales abren expedientes al inmueble el coste de la inspección se repercutirá a los propietarios mediante al cobro de la correspondiente tasa por prestación de servicio urbanístico.

Durante el pasado mes de agosto, dos bloques de viviendas se derrumbaron en Madrid en apenas 15 días poniendo en entredicho la validez de las Inspecciones Técnicas de Edificios. En el distrito de Carabanchel se vino abajo un edificio después de colapsar una viga en el bajo del inmueble lo que provocó el desalojo de 57 personas. En el barrio de Tetuán, 43 inquilinos salieron de sus casa antes del derrumbe de la planta baja y primera de un bloque de viviendas que finalmente tuvo que ser derribado por el Ayuntamiento ante el peligro que suponía para los vecinos. El colapso se produjo por la fatiga del material cerámico (ladrillo) de uno de los machones del inmueble-que sirve como pilar- y cuya capacidad de carga se habría visto incrementada a raíz de una reforma efectuada en 1958.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios