Este cierre al tráfico privado es el acto central de la Semana Europea de la Movilidad 2015, que se realizará en muchas ciudades del continente y con el que se pretende "crear opinión destinada en última instancia a devolver el espacio público a la ciudadanía y conseguir una ciudad más amable y saludable para todos".
El cierre al tráfico privado en la Gran Vía se producirá en el tramo comprendido entre las calles San Bernardo y Hortaleza, y para llevarlo a cabo con éxito la Policía Municipal realizará filtros previos en los accesos desde plaza de España y Cibeles.
También se celebrarán, entre las 9 y las 14 horas, cuatro rutas ciclistas desde colegios, que confluirán en Cibeles a las 10.30 horas. Los 35 centros escolares que intervienen en el proyecto STARS, sus alumnos, profesores y familiares y todas las personas que quieran unirse a la gran bicicletada harán un recorrido conjunto.
El itinerario comenzará en Cibeles, subirá por Alcalá y Gran Vía hasta San Bernardo, girará por La Palma y callejeará por Fuencarral, Hortaleza y Gravina hasta volver a salir a Recoletos por Almirante, para posteriormente bajar hasta Neptuno y subir de nuevo hasta Cibeles, donde finalizará al mediodía.
Los comerciantes expresan sus quejas
Por su parte, la presidenta y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunirá este martes en la Gran Vía con asociaciones de comerciantes del distrito Centro, coincidiendo con el día que el ayuntamiento cierra al tráfico esta arteria
fundamental para la capital.
Los comerciantes quieren expresar a la dirigente popular sus quejas por la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Madrid de cortar la Gran Vía al tráfico rodado sin ni siquiera consultarles.