www.madridiario.es
Madrid apuesta por un eje estratégico con Lisboa, Oporto y Barcelona

Madrid apuesta por un eje estratégico con Lisboa, Oporto y Barcelona

Por MDO
miércoles 24 de octubre de 2007, 00:00h
El concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, ha intervenido en la mesa redonda "Cuatro Ciudades. Los ejes Lisboa-Oporto y Madrid-Barcelona". Berzal ha declarado que el acercamiento y colaboración entre las ciudades amplía las expectativas de desarrollo de cada una de ellas.
“El término ciudad ya no puede ser sinónimo de local. La ciudad es en estos momentos la organización territorial más adecuada para actuar y competir en un ámbito global, sin renunciar a su función como espacio de encuentro y convivencia que promueva la cohesión social y territorial”. El concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, ha definido con estas palabras la ciudad del siglo XXI durante su intervención en la mesa redonda "Cuatro Ciudades. Los ejes Lisboa-Oporto y Madrid-Barcelona", organizada dentro de la Jornada del Ágora Academia que, por octavo año consecutivo, debate sobre las realidades de España y Portugal y las relaciones de ambas.

Dentro de este nuevo protagonismo, las ciudades están obligadas a explorar más allá de su propio entorno en la búsqueda de oportunidades de desarrollo. Y el acercamiento y colaboración entre las ciudades amplía las expectativas de desarrollo de cada una de ellas. “Por su ubicación, Madrid es un punto equidistante respecto a Barcelona, Oporto y Lisboa. Este hecho es uno de los motivos por los que estamos convencidos de que una mayor aproximación entre todas tendría positivos efectos”, ha dicho Berzal. Además, ha añadido que “en Madrid estamos dispuestos a ser socios y aliados estratégicos de toda iniciativa conjunta con otras ciudades que persigan afianzar el entramado económico, social y cultural que ya comparten, para llegar a actuar como un sistema que multiplique la capacidad que tendría cada una de ellas por separado para generar riqueza, empleo y bienestar a todos sus ciudadanos”.

En la búsqueda de oportunidades de desarrollo, Madrid ya ha recorrido un importante camino porque es la ciudad en la que se crea una de cada cinco nuevas empresas españolas y en la que se han establecido importantes multinacionales para operar en todo el mercado ibérico, que suma más de 55 millones de potenciales consumidores. Además, Madrid recibe el 50 por ciento de toda la inversión extranjera que atrae España. Otros datos aportados por el concejal, como ejemplo de equilibrio y solidez del modelo económico de la ciudad, es su tasa de paro, situada en el 6,2 por ciento, así como los cerca de dos millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social o la creación de 760.000 nuevos puestos de trabajo.

“Madrid está trabajando por convertirse no ya sólo en una de las principales capitales de Europa, sino en una metrópoli global capaz de satisfacer las expectativas de inversores, emprendedores, visitantes y ciudadanos procedentes de todo el mundo”, ha apuntado Berzal. Las políticas municipales desarrolladas en los últimos años han estado enfocadas a conseguir esa metrópoli global, de ahí la reforma urbana llevada a cabo para hacer de la capital un espacio más habitable, con una mejor movilidad y más competitiva con actuaciones como el soterramiento de más de 6 kilómetros de la M-30 junto al río Manzanares o la peatonalización de la avenida de Portugal.

Ocio y cultura
Berzal también se ha referido a la amplia oferta de ocio y cultura de la ciudad, uno de los principales atractivos para los visitantes. En concreto, ha detallado las últimas intervenciones en las dotaciones culturales de la ciudad como la ampliación de los museos del Prado, Reina Sofía o Thyssen. En cuanto a los proyectos, ha señalado como los más importantes el de Álvaro Siza para el paseo del Prado y la creación de nuevos espacios culturales como Matadero Madrid, el Palacio de Comunicaciones o el Centro Conde-Duque. Madrid es, asimismo, una de las principales ciudades para los negocios, que ha ampliado en un 50 por ciento la superficie de sus recintos feriales. Además, Madrid, junto a Londres y París, es una de las tres únicas ciudades de Europa cuyo PIB supera los 116.000 millones de euros.

En resumen, y según ha concluido Berzal, lo que está haciendo el Gobierno de la ciudad en Madrid "es ejercer las obligaciones que el proceso de globalización exige a las Administraciones locales, a las que ha dotado de un nuevo protagonismo como gestora de sus recursos y capacidades”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios