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'El tráfico se va a seguir congestionando', dicen los técnicos

"El tráfico se va a seguir congestionando", dicen los técnicos

miércoles 24 de octubre de 2007, 00:00h
Este es el vaticinio que hizo Pedro Puig-Pey, director de equipo de Técnicos en Transporte y Territorio, en las V Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizadas por Madridiario y que se celebraron en la Casa Encendida.
"El coste de circular en coche por las ciudades será cada vez mayor, en favor del transporte público, ya que las ciudades se seguirán congestionando. Si las tendencias no cambian (el número de usuarios del transporte público en Madrid sólo aumentó un 1% el año pasado) habrá que establecer peajes urbanos compensados por la admisión de los coches que menos contaminen", añadió Puig-Pey.

Puig-Pey concluyó con esta afirmación la mesa redonda 'Circulación y Medio Ambiente', moderada por el periodista de Localia Juan de Dios Doval y que encabezó el coordinador de Movilidad  del Ayuntamiento madrileño, Fernando Autrán, quien adelantó que "las medidas restrictivas con el tráfico van a continuar", aunque destacó que "no se va a cortar el tráfico ni a prohibir la entrada" en la ciudad.

Ahora bien, Autrán adelantó que en Madrid se van construir "aparcamientos disuasorios" conectados con el transporte público para evitar que los 434.000 coches que cada día acceden a la capital "lleguen hasta el centro".

Fernando AcebrónConcienciación social
"No tenemos una sensación catastrofista de la movilidad en Madrid, aunque es una cuestión de gran complejidad porque a las medidas como el Servicio de Estacionamiento Regulado o la mejora del transporte público, que es de los tres mejores de Europa, debe ir acompañado de una concienciación social para dejar el coche en casa", afirmó Autrán.

En este sentido, Fernando Acebrón, director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, coincidió en que el trasnporte privado debe ser "un complemento" del transporte público, pero aseguró que, si pese al "gran transporte público de Madrid" la gente sigue cogiendo su propio coche "es porque todavía les salen las cuentas y ahorran tiempo o dinero con ello".

Puig-Pey afirmó al respecto que Madrid es "deudora de su forma de crecimiento desperdigada", lo que hace que haya zonas que no estén directamente comunicadas con el transporte público, no así los nuevos PAU, donde, según Fernando Autrán, "se está teniendo muy en cuenta su movilidad" a la hora de acometer estos nuevos desarrollos.

Juan de Dios DovalMenos coches y más bicicletas

Como representante de los usuarios de transporte público y vecinos de la capital estuvo presente Eugenio Morales, exconcejal de Circulación en el Ayuntamiento de Madrid y miembro del Foro por la Movilidad, que denunció que "a pesar de los miles de millones gastados en carreteras e infraestructuras, la movilidad en Madrid no ha mejorado", por lo que reclamó estudios globales al respecto para poder encontrar soluciones.

Morales no se mostró conforme con los planteamientos del Ayuntamiento respecto a que no se puede prohibir o restringir la entrada de coches en la capital, "ni se puede dejar a la mera elección o concienciación de la gente el coger su propio coche o el transporte público".

"Hay que pensar si tenemos el transporte público que necesitamos", explicó cuestionando obras como las líneas de metro ligero o el Metro Sur, que aseguró siempre van "vacíos".

Por último, el representante del Foro por la Movilidad reclamó "el derecho a respirar de todos" y la necesidad de que se propicie desde el Ayuntamiento el abandono del coche y uso de la bicileta como medio de transporte, habilitando calzadas para ello.
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