www.madridiario.es

La Comunidad incumple el pago de ayudas para la instalación de ascensores a vecinos de Alcalá, según el PSOE

sábado 29 de agosto de 2015, 12:58h
La Comunidad de Madrid ha incumplido el pago de ayudas para la instalación de ascensores a vecinos del barrio de Puerta de Madrid de Alcalá de Henares, que han sido embargados por parte de la empresa que llevó a cabo los trabajos.

Así lo ha denunciado el Grupo Socialista en el texto de una Proposición No de Ley (PNL) que ha registrado en la Asamblea de Madrid, donde se insta al Gobierno regional a adoptar las medidas necesarias para hacer frente al pago total de la deuda contraída con las comunidades de propietarios, en un periodo máximo de tres meses.

Según expone el Grupo Socialista, el barrio alcalaíno de Puerta de Madrid es uno de los barrios más deprimidos, con una población de avanzada edad y numerosos pensionistas, al tiempo que soporta las cotas más altas de desempleo de la ciudad.

Hace 7 años, desde la EGRAH (Entidad Gestora de Rehabilitación de Alcalá de Henares), de la formaba parte el Ayuntamiento de Alcalá, hoy extinta, junto con la Comunidad de Madrid, se animó a los vecinos a acometer obras de rehabilitación e instalación de ascensores. El proyecto estaba subvencionado por el Ministerio de Vivienda (40%) y la Comunidad de Madrid (20%), mientras que los vecinos tenían que hacer frente al resto (40%).

"Los vecinos cumplieron con los pagos en su mayoría y la Comunidad de Madrid a día de hoy no abonó los importes correspondientes a varias comunidades", señala el texto, que añade que la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., a la que se encargó el proyecto, demanda toda la deuda a las comunidades de vecinos y ha ejecutado embargos a las cuentas bancarias de cada comunidad con la amenaza de continuar con los embargos de las cuentas de los propietarios.

El embargo de las cuentas de las comunidades de vecinos supone que a pesar de que estos han hecho en algunos casos un esfuerzo enorme por pagar la parte que les correspondía, no pueden utilizar el ascensor porque no pueden pagar el recibo de la luz.

La diputada socialista Mónica Silvana ha explicado que la empresa acordó con el Ayuntamiento una moratoria de los embargos en 2013, pero ahora vuelve a reclamar el cobro.

La cantidad que debe la Comunidad a estos vecinos por la instalación de ascensores asciende a 480.000 euros, pero las deudas en total ascienden a 16 millones de euros, ya que este es un tema que afecta a vecinos de otros municipios.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento exige a la Comunidad que un total de 92 millones de euros que el Estado transfirió al Gobierno regional para subvenciones a la rehabilitación.

La PNL que insta al Gobierno regional a tomar las medidas necesarias para hacer frente al pago total de la deuda con los vecinos del barrio alcalaíno de Puerta de Madrid en un plazo de tres meses, reclama además aumentar los recursos económicos y técnicos para agilizar los trámites y coordinar la solución con el Ayuntamiento de Alcalá.

El nuevo alcalde de Alcalá, el socialista Javier Rodríguez, ha pedido una reunión con el consejero del ramo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios