www.madridiario.es
Rectorado de la Universidad Complutense UCM.
Ampliar
Rectorado de la Universidad Complutense UCM. (Foto: Juan LUis Jaén)

Las elecciones a rector de la Complutense, el 3 de abril

jueves 31 de enero de 2019, 17:37h
El próximo 3 de abril se celebrarán las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid. La presentación de candidaturas permanecerá abierta del 1 al 12 de febrero.

Las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ya están convocadas y tendrán lugar el próximo 3 de abril con la primera vuelta y se contempla también una segunda vuelta el día 10 de ese mes en caso de ser necesario.

El rector de la UCM, Carlos Andradas, ya ha convocado los nuevos comicios tal y como avanzó en el pasado Consejo de Gobierno celebrado el pasado 29 de enero.

Según informa la universidad, la presentación de candidaturas queda establecida del 1 al 12 de febrero y la proclamación definitiva de las mismas se producirá el 1 de marzo, según el calendario electoral.

De acuerdo al artículo 76.4 de los Estatutos de la UCM, el voto para la elección del rector es ponderado por sectores de la comunidad universitaria. Así, el 53 por ciento de profesores doctores con vinculación permanente representan el 53 por ciento mientras que el resto del personal docente e investigador concentra un 10 por ciento.

Los estudiantes acumulan el otro 25 por ciento del voto ponderado mientras que el Personal de Administración y Servicios (PAS), supone el 12 por ciento.

El reglamento contempla que será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en el artículo 76 de los Estatutos.

Si ningún candidato lo alcanza, se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación, teniendo en cuenta las citadas ponderaciones. El desarrollo del proceso electoral se llevará a cabo por la Junta Electoral Central de la Universidad.

La Complutense recalca que es la mayor universidad presencial de España y con la "más amplia oferta educativa" con 91 grados, 165 másteres universitarios, 185 títulos propios, 59 programas de doctorado y 160 cursos de formación continua durante el presente curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.