www.madridiario.es
Edificio España.
Ampliar
Edificio España. (Foto: Juan Luis Jaén)

El Grupo Wanda pide desmontar el edificio España para poder hacer la obra que planeó

jueves 23 de julio de 2015, 11:50h
El grupo chino que compró el edificio Plaza, ubicado en la Plaza de España, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid el desmontaje de la mitad superior del inmueble porque considera inviable realizar el proyecto que contempla manteniendo en pie las fachadas. Propone la reconstrucción exacta del inmueble con nuevos materiales. El Consistorio se opone.
El Grupo Dalian Wanda compró al Banco Santander el Edificio España en 2014 por 265 millones de euros para construir un centro comercial de cinco plantas y 15.000 metros cuadrados, un hotel de lujo de 20.000 metros cuadrados y 300 viviendas. La operación contó con los parabienes administrativos de Comunidad y Ayuntamiento, incluidas sustanciales reformas arquitectónicas que suponían acabar con todo el interior y afectar a la fachada trasera, a pesar de tratarse de un edificio protegido.

Según informa El País, el problema es que ahora la corporación de Wang Jianlin considera que es inviable tirar abajo el interior del edificio conservando intacta su fachada, por lo que ha pedido permiso mediante consulta urbanística al Ayuntamiento para desmontar de forma excepcional toda la mitad superior del inmueble y reconstruir las partes protegidas con nuevos materiales, siempre cuidando el valor paisajístico y de imagen del complejo. Ahora Madrid y el Grupo Municipal Socialista están en contra de la propuesta. El Ayuntamiento se plantea la posibilidad de convocar un referéndum ciudadano al respecto.

El asunto del desmontaje está en los tribunales después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitiese a trámite el recurso contra el proyecto de Ecologistas en Acción, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma No a este plan urbanístico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios