www.madridiario.es
Juan Segovia
Ampliar
Juan Segovia (Foto: Kike Rincón)

Segovia (PSM) quiere acabar con las cuotas de poder de "las familias" y las decisiones por "decreto ley" en despachos

Por MDO/E.P.
domingo 19 de julio de 2015, 13:15h
El diputado Juan Segovia, candidato a secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), quiere acabar con las "cuotas de poder de las familias" en el partido madrileño y con las decisiones por "decreto ley" en los "despachos", apostando por aumentar el papel de los militantes.

En una entrevista ha sido preguntado por si cree que en el próximo congreso, donde se escogerá a la nueva dirección del PSM, está en juego la independencia del partido, a lo que ha respondido que lo se juegan es "despojar a los aparatos de su poder, empoderar a los militantes y esto asegure la apertura del Partido a nueva gente, nuevo estilo, nuevas formas y nuevas dinámicas".

En su opinión, la mejor manera de que "no haya familias creadas en torno a cuotas de poder, es que las familias no tengan nada que negociar porque los militantes de manera directa pueden decidir quiénes van a ser sus candidatos y quiénes van a ser sus diputados y concejales".

"Es difícil pensar en un partido moderno y que las listas y las decisiones importantes se hagan por decreto-Ley en un despacho", ha indicado Segovia, que ha hablado de dos de las medidas concretas que lleva en su programa: acabar con los avales y que las listas electorales de diputados o concejales los decida la militancias.

"Una vez hemos conseguido los avales para ser candidatos, se acabaron los avales", ha señalado Segovia, quien ha indicado que si es secretario general del PSM, "nunca más habrá avales" y sí un sistema de "doble vuelta".

En cuanto a la propuesta de que las listas electorales de diputados o concejales las decida la militancia, Segovia pretende que el que quiera ser diputado "tenga que obtener el respaldo de los militantes a través de una votación en urna y secreta de todos los militantes" de la Federación.

En opinión del candidato, esto hará que el diputado "tenga que ofrecer un proyecto y que el militante sepa quiénes pueden ser los mejores representantes". "Activará al partido y la ciudadanía agradecerá la apertura y la capacidad de atraer personas con vocación pública", ha indicado.

Sara Hernández ha tenido ventaja

Preguntado por si cree que la otra candidata a la secretaría general del PSM, Sara Hernández, ha tenido ventaja en el proceso por ser considerada la 'favorita' de la gestora, de la que formó parte, su respuesta ha sido "sí", añadiendo que "tradicionalmente la candidatura oficial suele tener ventaja".

Sin embargo, está seguro de que los militantes, con su voto secreto el 26 de julio, pueden colocarle por delante de ella aunque ésta haya conseguido más avales. "Estoy seguro. Nuestro proyecto es realmente de cambio. Queremos revolucionar el PSM. No puede ser un proceso más, un Congreso más", ha indicado.

Para Segovia, la sociedad madrileña demanda un Partido Socialista "muy diferente, con formas diferentes, con mecanismos diferentes donde sea más importante tener el apoyo de la gente que el apoyo o control de un aparato local o municipal".

Sobre si le favorece o le perjudica estar relacionado con el 'tomasismo', Segovia ha indicado que su proyecto, "como se está demostrando cada día", es "autónomo" y lo demás "son habladurías". La relación con el exsecretario general, ha dicho, era "cordial" y "a veces" coincidían y otras no.

"A veces coincidíamos en puntos de vista y otras veces no. A veces coincidimos en procesos internos y otras veces no, como por ejemplo en el último Congreso Federal donde se decidía entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Pérez Tapias", ha recordado Segovia, que sobre la salida de Gómez del PSM coincide con Sara Hernández: "no fue oportuno apartarlo así".

Hablando de la gestora, Segovia cree que tendría que haberse prolongado su mandato, "como mínimo", hasta después del verano para que "la gente pudiera participar" en el congreso. "Poner un Congreso en Madrid en pleno verano, el 26 y 31 de julio, no parece una fecha muy favorable a la participación", entiende.

Por otro lado, y preguntado por si aceptaría formar parte de la dirección con Sara Hernández si esta gana o al revés, Segovia ha señalado que cree en la "integración por encima de todo" y que "hay muchas maneras de ser útil al Partido". "Si ganamos, ella tendrá un espacio para hacer política en el proyecto que queremos liderar, por supuesto", ha señalado sin dudar.

Segovia también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el líder del partido, si gana él, y el portavoz en la Asamblea de Madrid se sienten en la misma institución y sobre si esto puede generar una situación negativa. Para el diputado es todo lo contrario: "Generará coordinación entre Partido y Asamblea".

En opinión del candidato, Gabilondo "ha sido, es y será" el mejor activo del PSOE en la Asamblea de Madrid y el "mejor portavoz". "Tenerle esta legislatura con nosotros como portavoz, es y será, además de un lujo, una garantía de éxito", ha indicado.

A continuación, ha señalado que "es la primera vez que el debate está en que es un problema que la persona que ocupa la Secretaría General de un Partido esté en la cámara de representación ciudadana". "Hasta este proceso, era un problema lo contrario", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios