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Ayuntamiento Madrid, capital del turismo. Una cita obligada para los turistas es el Museo del Prado.
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Ayuntamiento Madrid, capital del turismo. Una cita obligada para los turistas es el Museo del Prado. (Foto: Kike Rincón)

El PSOE se reúne con representantes de las asociaciones de los guías oficiales de turismo

Por MDO/E.P.
domingo 12 de julio de 2015, 12:40h
La edil socialista Carlota Merchán se ha reunido con representantes de las asociaciones de los guías oficiales de turismo, quienes le han manifestado su preocupación por el intrusismo profesional que sufren en la ciudad de Madrid, ha informado el PSOE en un comunicado.
"Tienen que competir con visitas guiadas que se anuncian como gratuitas y que terminan no siéndolo, ya que al final piden una "propina" a los turistas, obviamente libre de impuestos", ha denunciado la concejala.

Estos guías no son oficiales al no disponer de la certificación que les acredita como tales, ni han pasado por ningún tipo de examen, ni se sabe cuál es su formación para realizar este trabajo.

"Es un caso similar al de Uber con los taxistas", ha explicado Merchán, quien ha añadido que "los precios de las visitas organizadas desde la oficina municipal de turismo a partir de 17 euros no son asequibles para todo el mundo" y esto hace que muchas personas se decanten por los guías no autorizados que resultan más económicos.

El sector turístico aporta el 7% al PIB de la ciudad y más de 150.000 puestos de trabajo, el 60% directos. "Es un sector clave para la economía de Madrid", ha subrayado la concejala, quien ha advertido de la necesidad de revitalizarlo "trabajando en estrecha colaboración con los profesionales del ramo".

Merchán ha recordado que, en el mandato anterior, se creó la plataforma Turismo de Madrid, en la que el sector privado tiene el 51% y el público el 49%, y ha asegurado que "los socialistas queremos conocer los planes que tiene la actual corporación en relación con esta plataforma y la gestión del sector".

Y ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la calidad de los servicios, ya que la demanda cada vez es más exigente. Por ejemplo, son reiteradas las quejas de los turistas sobre la suciedad y el mal olor de las calles. "Mejorar todo esto es imprescindible para conseguir incrementar el número de visitantes y su estancia media", afirma.

Por último, la edil del PSOE ha considerado que "el plan estratégico de turismo debe velar por la calidad de los servicios, así como por quienes trabajan en este sector".

Para ello, ha recomendado aprender de la experiencia de otras capitales Europas y desarrollar un modelo propio "que atienda a las peculiaridades de nuestra ciudad y que haga una oferta cultural, deportiva y congresual lo suficientemente atractiva como para que Madrid se convierta en un referente para el turismo".
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