www.madridiario.es
Llegan los turistas, el ambiente veraniego y el calor al centro de Madrid.
Ampliar
Llegan los turistas, el ambiente veraniego y el calor al centro de Madrid. (Foto: Pedro García)

El 112 atiende a 42 personas por la ola de calor

martes 30 de junio de 2015, 18:58h
Los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid, a través del 112, han atendido desde el jueves a un total de 42 personas afectadas por la ola de calor. El balance ha sido presentado este martes por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y por el gerente del 112, Javier Quiroga, en la sede del Centro de Emergencias de la Comunidad.
Ambos han relatado que desde el jueves, cuando se puso en marcha la "atención especial" por la ola de calor, se ha atendido a 42 personas afectadas por golpes de calor o insolación. De este modo, han explicado que se ha registrado un "número importante" de lipotimias, que supone un 35 por ciento más que un día "normal del año". "Se siguen recibiendo llamadas de personas con síntomas de mareos, vómitos, gente que pierde el conocimiento. Lo que hacemos es darles consejos, como no hacer ejercicio en las horas centrales del día, no exponerse al sol y, sobre todo, especial atención a personas mayores y niños", ha explicado el gerente.

En este sentido, ha relatado que la mayoría de los casos se han registrado en la calle, aunque hay otros que se han producido en lugares cerrados, como iglesias o mercados sin aire acondicionado. Por su parte, el consejero ha indicado que tanto las personas mayores como los niños "tienen un reflejo de la sed diferente" y que es necesario mantener su hidratación. "Una persona mayor a las cuatro de la tarde se puede quedar dormida, pero no porque tenga sueño, sino porque le falta agua. Hay que ofrecerles agua, porque si no esa deshidratación le puede generar problemas renales o problemas cardiacos", ha indicado.

En cuanto a las personas que tienen que estar en la calle, los consejos se han centrado en la aplicación de crema protectora, que beban mucha agua y que lleven sombrero. "Tampoco se debe hacer ejercicio en las horas centrales del día", han añadido. Finalmente, ambos mandatarios han anunciado que aunque las temperaturas registren un leve descenso el miércoles y el jueves, se prevé que "vuelvan a subir" el fin de semana. Aun así, la AEMET mantiene activado el aviso amarillo este miércoles en la mitad sur de la región.

Servicio de información

El 112 ha puesto en marcha un servicio de información sobre la ola de calor, en el que los usuarios reciben consejos para afrontar las altas temperaturas por parte de los profesionales del 061. Al servicio se accede marcando el 112. Una vez se marca dicho número, automáticamente se escucha una locución que indica que si desea información sobre la ola de calor marque el 1 pero que, en caso contrario, si desea comunicar una emergencia, se mantenga a la espera.

Sánchez Martos, que ha indicado que afronta su etapa como consejero de Sanidad con "mucha ilusión", ha asegurado que la sanidad en la Comunidad de Madrid "funciona perfectamente", por lo que ha puesto como ejemplo de sus afirmaciones la puesta en marcha del servicio de información por la ola de calor. "Es la humanización que queremos hacer con la asistencia sanitaria en Madrid", ha añadido.

Más información:

La región vive un episodio de 'ozonazo' con la ola de calor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios