www.madridiario.es
Los consejeros del Gobierno de Cifuentes toman posesión de cargo arropados por Rajoy
Ampliar
Los consejeros del Gobierno de Cifuentes toman posesión de cargo arropados por Rajoy (Foto: MDO)

Los consejeros del Gobierno de Cifuentes toman posesión de cargo arropados por Rajoy

sábado 27 de junio de 2015, 11:46h
Los consejeros del Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han tomado posesión de cargo este sábado en la Puerta del Sol, donde han estado arropados por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El acto de toma de posesión ha tenido lugar a las 11 horas en la Real Casa de Correos y todos los consejeros han optado por la fórmula del juramento salvo el nuevo consejero y portavoz de Presidneica y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la nueva consejera económica, Engracia Hidalgo, que han prometido su nuevo cargo.

El primero en prometer su cargo ha sido el 'número dos' de la lista del PP a la Asamblea de Madrid, Ángel Garrido; le ha seguido la ahora secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que ha prometido su cargo como consejera de Economía, Empleo y Hacienda; y posteriormente, lo ha hecho el 'número tres' de Cifuentes, Jaime González Taboada, que ha optado por el juramento de su cargo como titular de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Posteriormente, el médico Jesús Sánchez Martos ha jurado su responsabilidad al frente de la cartera de Sanidad y a él le ha seguido el exviceconsejero de Asuntos Sociales Carlos Izquierdo, quien será consejero de Políticas Sociales y Familia. Rafael Van Grieken liderará la consejería de Educación, Juventud y Deporte y por último, Pedro Rollán será el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

En el acto, el nuevo gobierno ha estado arropado por Rajoy pero también por el nuevo 'jefe' de Génova, Jorge Moragas, que dirigirá la campaña del PP para las próximas elecciones generales.

Además, ha acudido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien en los últimos años ha sido la jefa de la nueva consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Tras el acto tendrá la lugar la primera reunión del Consejo de gobierno de Cifuentes, que tendrá carácter extraordinario.

Los siete componentes

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido ha apuntado que se ha configurado un equipo "reducido" -hay siete consejerías- "porque era un mandato reducir la administración y ahora toca trabajar con esfuerzo redoblado".

Preguntado por materias de su propia consejería, Presidencia y Justicia, y en concreto, por el proyecto del Campus de la Justicia, ha dicho que "en primer lugar", lo que van a hacer es "estudiarlo y analizar con tranquilidad en detalle" y luego ver qué decisiones hay que tomar, pero en primer lugar, "estudiarlo con mucho detalle".

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha declarado que en esta legislatura seguirán "liderando el crecimiento económico y creando empleo". Asimismo, ha manifestado que trabajará porque los habitantes de Madrid "tengan cada día mas oportunidades en materia de empleo" así como por "un mejor servicio público".

Hidalgo ha adelantado que, para empezar a tomar medidas, lo primero es "estudiar, ver y analizar como están las cosas", todo ello desde "el diálogo permanente y la colaboración institucional" para así defender los intereses de los madrileños. Además, la consejera ha declarado que desde su partido, tanto en la Comunidad como desde el Gobierno Central, han trabajado para que "se volviera a recuperar la confianza después de una de las crisis más duras desde el inicio de la democracia". Además, ha afirmado haberse reunido ya con la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez.

El nuevo consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael Van Grieken, ha afirmado que tiene "voluntad" de llegar a un pacto educativo en la Comunidad porque la educación "repercute a todos" y "no es de partidos", sino de país. Van Grieken ha afirmado que el cargo que asume es "un reto importante para un profesor universitario", pero ha precisado que "conoce el medio", no entero, sino la parte universitaria, pero ha insistido que al pertenecer al mundo de la educación lo que va a hacer es "tratar, a través del diálogo y del trabajo", mejorar la educación para Madrid.

Preguntado por lo que va a llevar a cabo en primer lugar, ha dicho que "lo más urgente que quiere la presidenta" es abordar el tema de la apertura de los comedores escolares en verano. Ha afirmado que "hay un problema", pero ha indicado que no estamos "hablando de malnutrición en la Comunidad". Por último, ha indicado que la LOMCE es una ley aprobada que está en desarrollo y seguirán en la vía en la que estaba desarrollando la Comunidad.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha explicado este sábado que ha dejado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz porque ha habido una "importante insistencia" de la presidenta, Cristina Cifuentes, para que él fuera consejero.

Rollán ha afirmado no tener un reto más importante que los demás, porque todos los ciudadanos tienen sus problemas y para ellos, el suyo "es el más importante". Eso sí, quizá el más inmediato sea el de la vivienda. En esta materia, ha destacado la propuesta de Cifuentes de poner en marcha un parque de vivienda pública de emergencia para dar una "respuesta rápida" a las personas desahuciadas por "el azote de la crisis", por lo que ahora se va a poner a articular ese procedimiento.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha afirmado que asume su nueva tarea "con una ilusión y ganas de trabajar tremendas", además de con "muchísimos retos" por el "compromiso social" del Gobierno de la nueva presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. El nuevo consejero ha explicado que la Cifuentes quiere apostar por los desempleados, para que nadie se encuentre sin trabajo y por las personas que más sufren y peor lo están pasando. Por eso, ha indicado que el primer punto del orden del día de la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno será abrir los comedores sociales y coordinar a las consejerías sociales para que trabajen de forma decidida por este fin.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Marcos, ha declarado que apostará por "transparencia y ocultismo cero" así como por "la cercanía y honestidad". Sánchez Marcos ha manifestado que espera que la Consejería sea "punto de encuentro de todo el personal sanitario" ya que considera que este ámbito "no es sólo cosa de médicos y enfermeros" sino también punto de encuentro de la industria farmacéutica y de todas las asociaciones de pacientes y científicas. En esta línea, ha considerado que su primer objetivo es realizar un "Pacto de Estado por la Sanidad en la Comunidad de Madrid" y que pretende reunirse con todos los grupos y ser conocido como "el 'consejero esponja'". Asimismo, al ser preguntado por la Marea Blanca, ha afirmado que "tienen las puertas abiertas, que no habrá cerraduras" así como que "quiere mojarse".

El consejero Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha declarado que espera que "los pueblos sigan manteniéndose" y que no hagan ningún tipo de "barbaridades" por parte de ninguna fuerza política así como que espera que éstos puedan "seguir siendo habitables". Por otro lado, en cuanto a las medidas que realizará en las administraciones locales, ha manifestado que espera conocer "las necesidades de todos los ayuntamientos" y sobre todo ver cómo se encuentran las arcas de éstos para poder poner en marcha "el programa para el ejercicio del año 2016".


Rajoy desea "suerte" a Cifuentes

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha acudido este sábado a la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de Cristina Cifuentes, y lo ha hecho, según ha explicado, para desearles "suerte" y recordando que "lo que ocurra en Madrid es muy importante para España".

Se trata de la primera vez que el presidente acude a un acto de estas características en la Comunidad de Madrid, un gesto que la nueva dirigente autonómica ha agradecido con sinceridad. Rajoy, por su parte, ha señalado que es una "satisfacción, un orgullo y un honor" estar en la toma de posesión de los miembros del nuevo Gobierno madrileño.

Cifuentes agradece el "indudable respaldo" de Rajoy

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha agradecido el "indudable respaldo" del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que, como ha explicado la propia dirigente madrileña, es la primera vez que acude a una toma de posesión de miembros de un Gobierno en la Comunidad.

"Se lo agradezco muchísimo, es la primera vez que un presidente de Gobierno viene a apoyar un nombramiento de consejeros de la Comunidad de Madrid desde su creación", ha resaltado Cifuentes, que ve el gesto como "un indudable respaldo no solamente del Gobierno de España al Gobierno de la Comunidad sino también del presidente del PP al Gobierno del PP en la Comunidad".

En este sentido, ha destacado, además de la presencia del propio Rajoy, la de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que como ya hizo el pasado juevez, ha vuelto a la Real Casa de Correos para presenciar la toma de posesión de los nuevos miembros del Gobierno madrileño entre los que se encuentran la que ha sido hasta ahora la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que se ocupará de la cartera de Economía, Empleo y Hacienda.

Preguntada por si se puede interpretar la presencia de Rajoy en esta toma de posesión como un guiño a que pueda ser también Cifuentes la próxima presidenta del PP de Madrid, la dirigente madrileña ha negado la mayor: "Estas cosas no tienen nada que ver, es un apoyo explícito al Gobierno de la Comunidad de Madrid".


Más información:




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.