www.madridiario.es

Bajadas de impuestos y guiños sociales, en el discurso de investidura de Cifuentes

martes 23 de junio de 2015, 10:45h
Cristina Cifuentes ha anunciado en su discurso durante la primera sesión de investidura que se compromete a gobernar con "diálogo" y "transparencia", y ha ofrecido tres pactos a la oposición relativos a la regeneración democrática, la sanidad y la educación. Una tarifa plana de transportes de 10 euros para desempleados, la creación de un parque de vivienda de emergencia social y una bajada del IRPF, entre las principales medidas prometidas este martes por la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • Cristina Cifuentes antes de la sesión de investidura

    Cristina Cifuentes antes de la sesión de investidura
    Kike Rincón

  • Cristina Cifuentes antes de la sesión de investidura

    Cristina Cifuentes antes de la sesión de investidura
    Kike Rincón

  • Cristina Cifuentes en la sesión de investidura

    Cristina Cifuentes en la sesión de investidura
    Kike Rincón

  • Cristina Cifuentes, durante su discurso

    Cristina Cifuentes, durante su discurso
    Kike Rincón

  • Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes

    Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes
    Kike Rincón

Cifuentes ha utilizado su discurso de investidura para exponer su proyecto político para la próxima legislatura, basado en su programa y en el acuerdo de 76 puntos alcanzado con Ciudadanos. Además, ha asegurado que el programa "es un contrato de obligado cumplimiento" y que asumirá responsabilidades si no lo cumple. Compromiso, políticas sociales, responsabilidad, transparencia, diálogo, regeneración democrática y legalidad serán los ejes que guiarán su gestión, según ha expuesto la futura presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin mayoría absoluta, Cifuentes ha destacado su voluntad de pactar y ha ofrecido tres acuerdos de regeneración, sanidad y educación. Los partidos de la oposición han agradecido la apertura al diálogo, aunque consideran que es "la continuidad" de las políticas llevadas a cabo por el PP en los últimos 20 años al frente de la Comunidad.

La corrupción ha sido uno de los ejes centrales de su discurso. "Política y corrupción no pueden ir de la mano", ha dicho. También ha señalado que no solo se debe responder a criterios legales, sino también "éticos". Por otra parte, ha justificado el pacto con Ciudadanos, al ser el partido con el que tienen más afinidad política de todos los que han conseguido representación, y ha agradecido personalmente su apoyo a su portavoz, Ignacio Aguado.

Cifuentes ha destacado que quiere "avanzar en el reequilibrio social y territorial" y que su programa "tiene un alto contenido social". Algunas de sus apuestas, como la apertura de los comedores escolares en verano, son directamente una enmienda a la gestión política que ha mantenido su antecesor, Ignacio González, quien apenas a aplaudido a Cifuentes durante su discurso. Al contrario, en cuestiones económicas, Cifuentes sí ha seguido la estela del PP madrileño, con la promesa de una nueva bajada del IRPF "a todos los madrileños", más a las rentas más bajas, y la reivindicación de una nueva financiación autonómica que trate mejor a Madrid. También habrá bonificaciones del impuesto de transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.


Medidas estrella

En su discurso, Cifuentes ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de empleo, negociado con empresarios y sindicatos, y también otro de empleo verde, que beneficiará principalmente al entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Como novedad en la Comunidad, se implantará un cheque formación para que los desempleados puedan elegir el centro formativo. Para fomentar el empleo, también se dará un impulso al I+D+i, mediante la colaboración público-privada. Los objetivos de Cifuentes son la creación de un Silicon Valley madrileño, con universidades, industrias y centros de investigación, y llevar la inversión a este sector hasta el 2 por ciento del PIB.


En materia de transportes, ha anunciado la modernización de las líneas más antiguas de Metro, mejorar su accesibilidad y extender la cobertura móvil, la puesta en servicio de la estación 'fantasma' de Arroyo Fresno y la construcción de una alternativa a la A-1. Además, se extenderá el abono joven hasta los 26 años y se creará una tarifa plana de 20 euros.

En sanidad, ha propuesto un pacto para garantizar su sostenibilidad. Entre los objetivos reducir los tiempos de espera de las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas, el suministro del medicamento de la hepatitis C a todos los enfermos que lo tengan prescrito o la creación de nuevas unidades especializadas, como una de oncología para jóvenes y otra para trastornos alimentarios.


En educación ha garantizado su apoyo a la escuela concertada, la extensión de la enseñanza bilingüe a Infantil y FP, y una financiación estable a la universidad.


Cifuentes también ha anunciado algunas mejoras en la atención social, como la creación de un parque de viviendas de emergencia social para atender a familias desahuciadas, la negociación con bancos para poder gestionar viviendas vacías destinadas a alquiler social, una tarifa plana de transporte de 10 euros para desempleados incorporados al programa de activación de empleo, y la aprobación de varios planes y leyes de inclusión social, contra la violencia de género o sobre la transexualidad. 


El futuro Gobierno regional introducirá nuevas deducciones fiscales en beneficio de las familias para el pago de escuelas infantiles con un límite de 1.000 euros, a la vez que mantendrá el cheque bebé, y ampliará la edad para la deducción del alquiler hasta los 40 años. También aumentará hasta 100.000 las becas comedor, que se redujeron en la legislatura anterior. Respecto a la cultura, ha anunciado la creación de una Oficina de Cultura y Turismo, un plan de turismo que potencie el patrimonio verde y cultural de la Comunidad y un cheque cultura de 100 euros para los menores de 30 años. 

Cifuentes ha concluido su discurso con una cita del presidente estadounidense Kennedy: "Esta Comunidad se está moviendo y no debe pararse. No puede pararse. Porque esta es la hora de la valentía y un tiempo para el desafío, en el que no cabe ni la conformidad ni la complacencia".

La próxima presidenta de la Comunidad ha estado arropada por miembros de su partido, como el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, o la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. A la primera sesión de investidura también han acudido numerosos representantes políticos y de la sociedad civil, como los concejales del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre y Nacho Murgui, los portavoces municipales del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona y Begoña Villacís, el presidente de la Cámara Comercio, Arturo Fernández, o los secretarios generales de CCOO y UGT, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz-De la Hermosa.


 

Más información:

La oposición escuchará a Cifuentes pero cree que es "la continuidad"

GALERÍA DE IMÁGENES: Todos pendientes de Cifuentes

Cifuentes desembarcará en Sol esta semana un mes después del 24M

El acuerdo entre Cifuentes y Aguado incluye el cierre del Consejo Consultivo y la despolitización de Telemadrid 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios