www.madridiario.es
El Hospital Clínico celebra una jornada con talleres y charlas divulgativas sobre glaucoma

El Hospital Clínico celebra una jornada con talleres y charlas divulgativas sobre glaucoma

sábado 20 de junio de 2015, 11:15h
El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos organiza este sábado una jornada sobre glaucoma en la que los asistentes podrán asistir a charlas divulgativas, participar en talleres prácticos sobre esta enfermedad y comprobar su presión intraocular.

Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, en los talleres se enseñará a usar correctamente los colirios o a cómo guiar a una persona con baja visión o ceguera total. Quienes deseen comprobar cómo está su presión intraocular, se someterán a una prueba sencilla e indolora que realizan los especialistas de este Servicio.

En las charlas divulgativas se explicará qué es el glaucoma, tanto el congénito como el senil, las pruebas que se llevan a cabo para su diagnóstico, su tratamiento, médico y quirúrgico, pronóstico y prevención, respondiendo a las preguntas que planteen los asistentes.

En esta Jornada, titulada 'Diagnóstico: glaucoma. ¿Y ahora, qué?', que organiza el jefe del Servicio, el doctor Julián García Feijoó, colaboran todos los especialistas de su Unidad de Glaucoma y varias asociaciones de pacientes como (Asociación de Miopía Magna con retinopatías (AMIRES), Asociación española de Aniridia, Asociación de Glaucoma para afectados y familiares (AGAF) y Visión España), y la ONCE.

Los cuatro talleres que se celebran a lo largo de la jornada ,que comienza a las 10.00 horas, están dedicados a cómo afrontar el diagnóstico, a explicar en qué consisten y para qué sirven las pruebas diagnósticas, cómo acompañar de forma adecuada a una persona con baja visión, cómo usar los medicamentos para un tratamiento correcto del glaucoma y cómo funciona el ojo humano. Toda esta actividad se mezcla con actividades infantiles, para niños de entre tres y diez años, con monitores especializados, cuentacuentos, juegos inclusivos.

Se busca también plantear el cambio de abordaje de la enfermedad en los últimos años, puesto que ya no se asocia directamente a la ceguera si se diagnostica a tiempo.

El glaucoma más frecuente en España es el crónico de ángulo abierto, que representa el 85 por ciento de los casos. Se produce una alteración en las vías de salida del humor acuoso del ojo, aumento de la resistencia y la presión intraocular y si el paciente no es capaz de soportar la presión en el nervio óptico es cuando se produce una neuropatía óptica degenerativa. Además, hay un componente como el envejecimiento que aumenta la capacidad de resistencia y se ve alterado por algunos factores como el uso de corticoides crónicos que también pueden alterar.

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.