www.madridiario.es
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina

El rey revoca el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina

Por MDO/E.P.
jueves 11 de junio de 2015, 23:21h
El rey Felipe VI ha decidido retirarle el título de duquesa de Palma a su hermana la  infanta Cristina. El abogado de la infanta, Miquel Roca, dice que la propia Cristina de Borbón renunció a él en una carta dirigida al rey, aunque fuentes de Zarzuela aseguran que esta llegó después de que el monarca le comunicara su decisión de despojarla del título. La decisión se produce seis meses después de que el juez José Castro la sentara en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, implicado en un presunto caso de malversación de fondos públicos relacionado con los contratos millonarios que firmó con las Administraciones balear y valenciana.

La decisión, que publicará este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) en forma de real decreto, consiste específicamente en prohibir a la Infanta que haga uso de ese título, que le concedió su padre, el Rey Juan Carlos, con motivo de su enlace matrimonial con Urdangarin en 1997. Solo el Rey -en la actualidad Felipe VI-- poseía la capacidad de retirarle ese título nobiliario. Según el abogado de la infanta, Miquel Roca, fue la propia Cristina de Borbón quien comunicó al rey su renuncia a la posesión de ese título nobiliario en una carta remitida hace unos días, aunque Zarzuela replica que esta misiva llegó después de que Felipe VI notificara a la infanta su decisión.

La noticia llega apenas una semana antes de que el reinado de Felipe VI cumpla su primer aniversario. En su discurso de proclamación, Felipe VI se comprometió a hacer más ejemplar a la institución porque así lo demandan "con razón" los ciudadanos.

La Casa Real comunicó el pasado 3 de junio, tras la abdicación del Rey Juan Carlos, que la Familia Real quedaría limitada a los nuevos monarcas, Felipe VI y Doña Letizia, sus hijas Leonor y Sofía, y los padres del nuevo Rey, Don Juan Carlos y Doña Sofía. De esta forma, las Infantas Elena y Cristina dejaron de ser miembros de la Familia Real, pasando a ser familiares del Rey Felipe VI, como hasta entonces lo eran las Infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos.

La Infanta Leonor pasó desde ese momento a tener el tratamiento de Princesa de Asturias y demás títulos vinculados al Heredero de la Corona, mientras que la hija menor de Felipe y Letizia, Sofía, siguió siendo Infanta. La Casa del Rey informó entonces, hace ahora un año, que llevaba años barajando modificar la composición de la Familia Real para limitarla, incluso antes de que se produjera la sucesión, a los miembros de la familia que vivían exclusivamente del presupuesto que el Estado destina a la Corona.

La Infanta Elena y la Infanta Cristina --mientras participó en actos institucionales-- también recibían una retribución que, como no equivalía a un sueldo como en el caso de los Reyes y de los Príncipes, lo compatibilizan con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que sin embargo quedó en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.

Una fuente del Palacio de la Zarzuela reveló en diciembre de 2011 este plan para limitar los miembros de la Familia Real. Un día después, la Casa del Rey rectificó esa información y reaccionó destituyendo al entonces portavoz de la Casa, Ramón Iribarren.

Más información: 

Castro rechaza admitir a trámite el recurso de la infanta Cristina contra el auto que le envía a juicio

La Infanta Cristina apela contra la apertura de juicio oral

Castro envía a juicio a la infanta Cristina, acusada de dos delitos fiscales

La Fiscalía pide 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarín

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios