www.madridiario.es
Antonio Miguel Carmona, en el cierre de campaña del PSOE
Antonio Miguel Carmona, en el cierre de campaña del PSOE

Pim, pam, condición

martes 09 de junio de 2015, 07:30h
El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, está haciendo públicas día a día las demandas que está poniendo sobre la mesa a los partidos con opciones de hacerse con la alcaldía de la capital (Partido Popular y Ahora Madrid) para secundar su investidura.

A una semana vista de la formación de los ayuntamientos, el PSOE sigue deshojando la margarita política en la capital para obtener el mayor número de promesas electorales de PP y Ahora Madrid, con tal de alcanzar acuerdos que permitan gobernar. Y es que Antonio Miguel Carmona y los suyos tienen los nueve concejales necesarios que darían a Esperanza Aguirre (21 ediles) y Manuela Carmena (20 ediles) el sillón de alcaldesa. Aunque el edil electo ya ha afirmado que no sería alcalde con los votos del PP y su formación ha renegado en público del programa de Aguirre, no ha descartado aún darle el poder a la líder de los populares madrileños, que resultaría regidora si Carmona y Carmena no obtienen un acuerdo.

A priori, el acuerdo entre PSOE y Ahora Madrid sería cuestión de tiempo. Sin embargo, según se admite en las oficinas de campaña, el acuerdo es posible, pero no está tan cerrado como parece a simple vista. Todavía queda mucha semana y, como ha dicho públicamente la 'número dos' de la candidatura socialista, Purificación Causapié, "sería irresponsable por parte del PSOE no poner condiciones a la investidura. Estamos planteando nuestras propuestas, que buscan la defensa del estado del bienestar".

Y esas condiciones se están planteando como un goteo que se va dibujando día a día. El día 2 de junio puso como línea roja para su apoyo la creación de una oficina antifraude y la publicación de la renta, bienes, seguros, deudas y obligaciones patrimoniales, con identificación del acreedor, de los cargos públicos como compromiso de decencia. También pretende que se publiquen de forma íntegra los certificados, expedidos por la Agencia Tributaria, de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias, con el único límite de aquellos datos especialmente protegidos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. También planteó la necesidad de abrir los comedores escolares en período vacacional con la creación de un fondo urgente para combatir la pobreza infantil y energética.

El día 4, el PSOE supeditó sus apoyos a la construcción de 30 nuevas escuelas infantiles públicas, al menos una por distrito, para garantizar la universalización de la educación de 0 a 3 años, y bajar el coste de este servicio un 50 por ciento. También ampliar su horario y la promoción de la participación de las familias en la toma de decisiones de los centros. Junto a ello plantean poner en marcha un Plan Municipal de Inspección y Control de Calidad de las escuelas infantiles públicas, concertadas y privadas cuyo fin será comprobar que funcionan con los requisitos de habitabilidad, seguridad, acústica, higiene, ventilación, iluminación y eliminación de las barreras arquitectónicas establecidas por Ley.

El día 6, concretó como condición de apoyo la devolución de los derechos a los trabajadores municipales del Ayuntamiento y la despolitización de la función pública en el Consistorio, mediante un nuevo convenio colectivo. En este sentido, incidió en "recuperar la jornada laboral de los funcionarios y facilitar la conciliación, un horario de verano adecuado y lograr un acuerdo de fechas para la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid".

Por último, Causapié presentó este lunes un programa urgente de atención a los mayores madrileños que han puesto como condición para secundar cualquier investidura municipal. Dicho programa exige un plan de atención integral a los mayores de 80 años que viven solos, el aumento del servicio de comida a domicilio y de los comedores en centros de mayores, la eliminación del copago en teleasistencia, la puesta en marcha de viviendas tuteladas, y la construcción de 22 centros especializados en personas con alzheimer y deterioro cognitivo, entre otros. Para ello, plantean la renegociación de la deuda y la priorización del gasto público para sufragar dichas políticas.

Fuentes del PP y Ahora Madrid aseguran que se están produciendo conversaciones con el resto de las opciones del nuevo arco municipal y están dispuestos a escuchar todas las opciones. Sin embargo, prefieren no hacer declaraciones públicas sobre las exigencias socialistas, por ahora.

Más información:

El PSOE pide a los 'alcaldables' convergencia con su programa y se distancia de Aguirre

Carmona condiciona el apoyo del PSOE en la investidura a un plan de choque para la limpieza de Madrid

Carmona supedita su apoyo a Carmena a la creación de 30 escuelas infantiles

Carmona pone como "línea roja" para pactar la creación de una oficina antifraude

Carmona: "Jamás seré alcalde de Madrid con el apoyo del PP"

Manuela Carmena: "Es escandaloso que en Madrid subsistan dos mundos distintos"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.