www.madridiario.es
Piscina cubierta de las Escuelas Pias San Anton
Piscina cubierta de las Escuelas Pias San Anton

El Ayuntamiento pone sanitarios en las piscinas de verano a costa de las cubiertas

viernes 29 de mayo de 2015, 13:20h
El sindicato CITAM- UPM denuncia que, a partir de este sábado, el personal sanitario de las piscinas cubiertas municipales va a ser trasladado a las piscinas de verano, dejando las primeras infradotadas.

Según un escrito presentado por el secretario general del sindicato, Manuel Álvarez, y expuesto por el delegado Luis Miguel Tomeo, al aún delegado de Economía y Hacienda, José Enrique Núñez, responsable del Área de Personal, la decisión supone el traslado de la práctica totalidad del personal sanitario, tal y como ha venido haciéndose los últimos años, salvo en 2013, cuando el Gobierno municipal estaba esperando la decisión que se iba a tomar en septiembre de dicho ejercicio sobre la candidatura olímpica de 2020.

De esta manera, según CITAM, los gestores deportivos municipales se ahorran la contratación de personal sanitario para las piscinas de verano, a pesar de que existe plantilla de personal sanitario de temporada de verano. A su juicio, esta decisión "pone en riesgo la vida de los usuarios de centros deportivos municipales, ya que los sanitarios tienen que actuar habitualmente en las piscinas para tratar accidentes, crisis cardíacas u otros problemas que pueden surgir durante la práctica de actividad física". Tomeo admite que la normativa permite al Consistorio no contar con personal de este tipo en instalaciones con menos de 500 metros cuadrados de lámina de agua, pero explica que eso afecta a la seguridad de las instalaciones, ya que, en caso de emergencia, tiene que actuar el Samur, "por lo que, si se tiene un problema que requiere una intervención urgente en una piscina cubierta, es como si ocurriera en la calle, a pesar de que existe personal cualificado y contratado para realizar ese servicio".

Además, el traslado de los sanitarios afecta al análisis diario del agua de las piscinas. Y es que, el técnico titular para realizar dicha labor es el enfermero. Sin embargo, en verano lo realizan técnicos de mantenimiento o deportivos, por lo que, si ocurre algún problema con la calidad del agua, no hay un responsable legal del problema.

Más información:

Escrito de CITAM al delegado de Hacienda

Este sábado abren las piscinas municipales de verano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.