www.madridiario.es
Mapa electoral en los municipios de la Comunidad de Madrid tras las elecciones municipales de 2015.
Mapa electoral en los municipios de la Comunidad de Madrid tras las elecciones municipales de 2015.

Las elecciones transforman el mapa electoral de la región

lunes 25 de mayo de 2015, 02:20h
De los 179 municipios, el PP ha conseguido mayoría absoluta en 61 y relativa en 57, lo que le permite continuar siendo la fuerza más votada, si bien a diferencia de hace cuatro años ha perdido de entrada 30 alcaldías, al margen de que los pactos aumenten esta cifra en las próximas semanas. En total, el PP ha obtenido 1.041.854 votos (un 32,84 por ciento de los votos). La segunda fuerza ha sido el PSOE que ha obtenido mayoría absoluta en 16 municipios y relativa en 14. El número de votos obtenidos ha sido de 575.871 (un 18,15 por ciento de los votos).

Esta es la situación de los grandes municipios de la región.

A mucha distancia, con 334.351 votos (10,54 por ciento) está Ciudadanos que solo ha conseguido tener mayoría relativa en 3 municipios (Valdemoro, Villanueva del Pardillo y El Molar), seguidos de IU-CM con 109.402 votos (3,45 por ciento de los votos) que ha logrado la mayoría en Rivas Vaciamadrid, Cercedilla, Corpa y Casarrubuelos. En 13 municipios otras tantas agrupaciones ciudadanas han conseguido mayoría absoluta y lo mismo ha pasado en 12 municipios donde partidos, en muchas ocasiones, creados para concurrir a estas elecciones han obtenido mayoría relativa. Han triunfado partidos independientes en Piñuécar- Gandullas, Quijorna, El Atazar, Villavieja del Lozoya, Garganta de los Montes, Anchuelo, Rascafría, Batres, Bustarviejo, Chinchón, Campo Real, Griñón, Paracuellos de Jarama, Torrelodones y Ciempozuelos.

Estos comicios han cambiado drásticamente el mapa electoral regional. El sur, el este y la sierra de Guadarrama han dejado de ser un feudo para el Partido Popular para dejar paso al PSOE, Ciudadanos y los partidos ciudadanos locales.

Los populares han perdido numerosos municipios ante los socialistas: Cervera de Buitrago, Leganés, Patones, Navalcarnero, Valdeavero, Belmonte de Tajo, Torrelaguna, Cenicientos, Moraleja de Enmedio, Camarma de Esteruelas, Morata de Tajuña, Soto del Real, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, El Boalo y Ribatejada. Por otra parte, el PP se ha hecho con municipios como Valverde de Alcalá, San Fernando de Henares, Valdemanco, Parla, Villamanta, Serranillos del Valle y Fuente el Saz de Jarama.

En total, el número de votantes en la Comunidad ha sido de 3.211.529, lo que ha elevado la participación al 68,39%. La abstención, por lo tanto se ha elevado a 1.484.046 votos (un 31.61 por ciento). Los votos nulos han sido 36.920 (1,15 por ciento) y los votos en blanco 41.602 (1,31 por ciento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.