www.madridiario.es
'Tapas. Spanish Design for Food' ,en el Matadero
'Tapas. Spanish Design for Food' ,en el Matadero

Diseño y gastronomía, juntos en el Matadero

jueves 21 de mayo de 2015, 13:26h
La creatividad de diseñadores, arquitectos, cocineros y bodegas españolas llega a Madrid de la mano de 'Tapas. Spanish Design for Food', una exposición producida por Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Juli Capella que muestra cómo diseño y gastronomía se interrelacionan en España. La muestra visitarse hasta el próximo 19 de julio en el Matadero.

'Tapas. Spanish Design for Food' es una exposición que explora la interacción entre el diseño y la gastronomía, dos disciplinas creativas que viven un momento de eclosión en España con gran proyección internacional. Esta muestra presenta algunos iconos tradicionales del diseño español junto a más de 250 objetos de las décadas más recientes, que sirven para preparar o degustar la comida. 

Comisariada por el diseñador y arquitecto Juli Capella, 'Tapas' ofrece un aperitivo de las variadas aportaciones del diseño en la gastronomía a través de tres espacios: la Cocina,  la preparación y su instrumentos ; la Mesa,  los objetos para la degustación del alimento; así como la Comida y el propio diseño de los alimentos. 

Así, 'Tapas' reúne objetos diseñados o fabricados en España. Incluye productos diseñados por españoles fabricados en el extranjero, pero también se han seleccionado piezas de diseñadores extranjeros producidas en España. Se centra principalmente en los últimos 25 años con algunos guiños a la tradición. 

Entre las muestras se puede apreciar la típica paella española o la bota, el botijo y el porrón, tres instrumentos para compartir la bebida de forma higiénica. A su vez, se muestran versiones novedosas de estos instrumentos de la mano de jóvenes diseñadores, así como ingeniosos instrumentos de cocción como el Fakircook ideado por el chef Jordi Herrera, el kit de esferificación de los hermanos Adrià o un plato 'vivo', en movimiento, diseño de Andreu Carulla. 

La exposición ofrece un aspecto de modernidad y de vanguardia con algunos de los diseños realizados exclusivamente para restaurantes de alto nivel como el que fuera el Bulli, El Celler de Can Roca o Mugaritz. 

También incluye un audiovisual con una selección de restaurantes notorios por su diseño interior; otro con diversas bodegas españolas que destacan por su arquitectura, como las diseñadas por Gehry, Hadid, Calatrava o Moneo y una selección de cien botellas de vino que destacan por el atrevido y atractivo diseño de su etiquetado.

Vea las fotos de la exposición

Más información de otras exposiciones: 

La "abstracción excéntrica" de Ree Morton llega al Reina Sofía

La Ciudad Universitaria en la Guerra Civil, objeto de exposición

El Jardín Botánico exhibe los dibujos de Mutis

Un siglo entre maletas

Cincuenta años de James Bond, en el Fernán Gómez

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.