www.madridiario.es
Carmona (PSOE) presenta el programa de 'la izquierda posible'

Carmona (PSOE) presenta el programa de "la izquierda posible"

lunes 18 de mayo de 2015, 13:49h

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha presentado este lunes su programa electoral, cuyo contenido ya ha ido desgranando a lo largo de los últimos meses, el cual ha presentado como un programa "de izquierdas" y de "la izquierda posible". El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha arropado este lunes al candidato y ha advertido que "para gobernar hay que ser, sentirse y haber demostrado ser partido de gobierno".

En un acto en el parque de El Capricho que ha contado con la participación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y con la presencia del presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, junto a miembros de la lista, militantes y representantes de organizaciones sociales, Carmona ha señalado que la presentación del programa "no es el comienzo de nada" sino "un paso más".

"Es un programa de izquierdas, porque el PSOE es la izquierda, la izquierda posible y solo la izquierda posible se alcanza desde el cambio tranquilo", ha señalado Carmona, quien ha subrayado que después de 26 años de gobierno municipal de la derecha, lo que quiere es "devolverle la democracia y la política a los ciudadanos" y devolver Madrid a los madrileños.

Así, ha apostado por un Madrid "participativo", para lo que ha señalado la necesidad de "descentralizar esta capitanía general en la que han convertido Madrid para darle fuerza a las juntas de distrito y hacer participar a las asociaciones y a los ciudadanos".

"No sé si seré el mejor alcalde de Madrid, pero lo que sí sé es que los mejores alcaldes y alcaldesas de Madrid seréis vosotros, los ciudadanos, a quien hay que devolverles la política y hay que devolverles Madrid", ha agregado Carmona, quien ha prometido que el primer presupuesto será participativo.

Por otro lado, ha defendido un Madrid limpio, y tras apuntar que cuando se habla de limpieza siempre se mira al suelo, ha dicho que "hay que mirar en los despachos". "A mí mi padre me matriculó en la asignatura de honradez y voy por notable, pero hay que sacar sobresaliente y matrícula. Otras son la madre de la corrupción y, por lo tanto, la responsable de la corrupción en Madrid, y no pararé de decirlo, incluso esta noche", ha manifestado en alusión al debate que mantendrá con la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre.

Frente a la lucha contra la corrupción, Carmona propone la creación de un oficina antifraude que analice las decisiones políticas, "desde el alcalde hasta el último concejal". "No digo que seamos capaces de acabar con la corrupción, pero hay que acabar con la impunidad", ha agregado Carmona, quien ha subrayado que la impunidad es la causa de que Aguirre se pueda presentar a las elecciones.

Para crear empleo, Carmona ha planteado un plan de rehabilitación de 120.000 infraviviendas, cuyo impacto ha cuantificado en 65.000 nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, ha afirmado que los "pozos de petróleo de Madrid son la cultura", por lo que el objetivo del programa es "convertir Madrid en la capital cultural de Europa", aspirando a ser además capital mundial del español.

En materia de vivienda, ha prometido un Madrid de "desahucios cero" y ha rechazado que haya 40.000 pisos vacíos propiedad de los bancos mientras existen personas y familias a las que se desahucia por razones de renta, y que la EMVS se utilice para vender los inmuebles a fondos buitre. En este sentido, aboga por "intervenir" las 40.000 viviendas, "animando a entregarlas" subiendo el IBI o expropiando el usufructo temporal.

En cuanto al IBI para los vecinos, ha criticado que "aquellos que son responsables de haberlo subido dicen que quieren bajarlo" y se ha preguntado a cambio de qué, al tiempo que ha destacado que él además de proponer bajarlo explica cómo: de una reducción de los intereses de la deuda.

Carmona ha afirmado que se puede refinanciar la deuda y ahorrar 200 millones, con lo que, además de bajar el IBI, apoyará a las pequeñas empresas y abrirá 30 escuelas infantiles. "Pero nosotros decimos cómo, porque no somos la izquierda que quiere conquistar el cielo", ha agregado.

Para "acabar con la boina negra", Carmona ha defendido los aparcamientos disuasorios, áreas de prioridad residencial y fomentar el transporte público. Igualmente, se ha comprometido a acabar con la contaminación acústica.

Carmona se ha comprometido también a que ni una sola pieza quedará fuera del puzzle, "porque Madrid es un puzzle". En este punto, ha enumerado sus propuestas de una oficina contra los delitos de odio, de enfocar a la Policía Municipal en defensa de la dignidad de cualquier minoría y del documento de identidad municipal para que los inmigrantes sin papeles puedan ejercer sus derechos municipales.

Asimismo, ha recordado su propuesta de que todo el Ayuntamiento de Madrid sea paritario para "devolver" a las mujeres "lo que es suyo", porque son más de la mitad de la población. Carmona ha asegurado que el programa es "factible", al tiempo que ha señalado que se trata de un programa "riguroso" y "medido presupuestariamente".

Zapatero: "Carmona tiene una trayectoria impecable"

El expresidente del Gobierno Zapatero, que ha presentado al candidato socialista, ha reconocido que también ha cometido errores y ha dicho que "hay que desconfiar de los partidos", sean del signo político que sean, "que consideran que nunca comenten errores, que los errores y los defectos solo los ven en los demás".

"Confíen en aquellos que ni presumen ni atacan o descalifican, porque no hay buena política en la descalificación, gobernar es construir, es proyectar, es marcar un rumbo, es movilizar las mejores energía de la gente en favor de un proyecto común", ha agregado Zapatero, quien ha recalcado que los socialistas se presentan para gobernar y que Carmona quiere ser alcalde de Madrid, "pero no por dar una patada a Aznar o a Aguirre, sino por querer hacer cosas por Madrid".

Zapatero ha señalado que "a lo mejor otra izquierda quiere ser otra cosa", pero el PSOE quiere ser y es "la izquierda que se responsabiliza del país y de Madrid, afrontando las dificultades y gobernando, porque solo así se cambia un horizonte" que considera "mejorable". Así, ha considerado que Madrid "necesita y merece un cambio, un cambio de gobierno" por parte de quien ha trabajado un programa, no de quien "ha improvisado", ni de quien llega "por casualidad", por lo que, a su juicio, "Madrid merece un alcalde como Antonio Carmona".

Tras señalar que los socialistas tienen una trayectoria y un proyecto de futuro, el expresidente ha señalado que las cosas no se construyen desde cero y ha defendido la Constitución de 1978, "porque esta democracia merece ser defendida", aunque ha dicho que se puede "reformar y cambiar". Zapatero ha dicho que el PSOE puede poner el balance encima de la mesa "con humildad" y "autocrítica", siendo el partido que ha "vertebrado las mejores leyes para la convivencia democrática", transformando un país "muy conservador" en un país "muy progresista".

Tras afirmar que "el único programa del PP es la herencia", ha dicho que, como expresidente, ha estado callado, pero que cuatro años después hay 700.000 ocupados menos, 600.000 personas menos recibiendo prestación, 1,3 millones de personas menos con algún ingreso. "La gran recuperación", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que hay 300.000 millones más de deuda pública.

Sobre el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, ha señalado que su apoyo se basa en dos cosas, por un lado, en que su programa apuesta por la cultura, "mucho más en una capital que atesora un patrimonio cultural inmenso y que es una capital universal y merece ser reconocida en el mundo como tal". Por otro lado, ha señalado que "podrá haber quien tenga una hoja de servicios tan limpia como Antonio Carmona, pero no más limpia", con una "trayectoria impecable de servicio público en la política y en la universidad".

Puede consultar el programa de Antonio Miguel Carmona aquí. 

Más información: 

Carmona (PSOE) promete construir 30 escuelas infantiles y bajar sus precios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios