www.madridiario.es

Internet de las cosas

Por Pedro Fernández Vicente
domingo 17 de mayo de 2015, 13:42h

El Ayuntamiento de Madrid finaliza una etapa. La actual alcaldesa, que lo fue por circunstancias conocidas pero no a través de las urnas propiamente dicho, se va y con ella la Casa de la Villa agota el periodo que debería haber sido el de Gallardón. Unos años que estaban destinados a aportar novedades a la capital y se han quedado en las intenciones.

Olvidemos el pasado y pongamos rumbo al futuro que es lo que nos interesa. Todavía no sabemos quien manejará el timón para la próxima legislatura pero es necesario que quien gane estas elecciones abra bien los ojos y escuche porque Madrid necesita, entre otras cosas, una mayor atención tecnológica, que durante esta etapa se ha olvidado.

En un momento en el que otras ciudades, de las consideradas grandes, se acercan a la modernización, Madrid pasa de puntillas y con la mirada perdida en aspectos que, quizá hay que dedicar un poco de atención, aunque no sean los principales. Madrid tiene que ir en vanguardia, que para eso es una de las grandes ciudades europeas y la capital de España.

El próximo alcalde de Madrid o alcaldesa, eso lo decidirán los madrileños, tiene que abrir la puerta a ese proyecto que lidera Telefónica, denominado "Internet de la Cosas" y que supone introducir en la capital un nuevo sistema de comunicaciones capaz de conectar todo aquello susceptible de hacerlo.

Estamos ante un proyecto internacional, avalado por la Unión Europea, liderado por un empresa española, como es Telefónica, y que puede tener una incidencia en la vida cotidiana de una ciudad, de tal magnitud, que hoy es imposible prever, sería preciso ser un visionario para adivinar el alcance que pueda llegar a tener.

"Internet de las Cosas" es la información al segundo. Podemos conocer el atasco de nuestro entorno y su desarrollo en tiempo real. Conocer la epidemia de los árboles del retiro en el mismo momento en que empieza a ser una realidad. Se puede saber si la carne que hay en un mercado está en condiciones para el consumo humano y recibir la información de cada una de las piezas de esa partida de carne. Y otras muchas circunstancias que no podemos relatar porque hoy todavía no nos podemos imaginar.

No se trata de un proyecto pequeño. Estamos ante una iniciativa tecnológica de largo alcance por la que ya se han interesado otras ciudades europeas y españolas como Santander o Barcelona. Y mientras tanto Madrid sigue ignorante de este avance tecnológico que algún día será inevitable pero al que llegaremos tarde, si nuestros políticos siguen sin enterarse de que la tecnología es la inversión del presente que garantiza el futuro.

Salga elegido el que salga, el día 24 de Mayo, está obligado a escuchar la propuesta que se extiende poco a poco por la Unión Europea porque se trata de un proyecto internacional liderado por una empresa española y porque los madrileños no nos podemos quedar fuera de este avance tecnológico.

El nuevo alcalde está obligado a poner a Madrid en la vanguiardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios