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Cristina Cifuentes en la presentación de su programa de transportes en la estación Paco de Lucia.
Cristina Cifuentes en la presentación de su programa de transportes en la estación Paco de Lucia.

Cifuentes descarta la R-1 y los túneles de El Pardo

Por Enrique Villalba
miércoles 06 de mayo de 2015, 13:56h
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró, a consultas de Madridiario, que descarta la R-1 y el cierre de la M-50 por los túneles de El Pardo por ser inviables económicamente.

Cifuentes presentó su programa en materia de transportes e infraestructuras en la estación de Metro de Paco de Lucía, recientemente inaugurada. Explicó que este apartado es una herramienta de política social y dinamización económica, y, por eso, será prioritario, en caso de que gobierne en la región.

Sus principales anuncios estuvieron relacionados con la red viaria, ya que se comprometió a construir una alternativa a la A-1, para mejorar la movilidad de la zona norte de la región. En este sentido, explicó que descarta el proyecto de construcción de la R-1, por ser inviable económicamente. También aseguró que descarta el cierre de la M-50 por El Pardo por su enorme coste (entre 800 y 2.500 millones), desterrando definitivamente el proyecto de construcción de túneles que plantearon sucesivos presidentes regionales. No obstante, aseguró que existen alternativas que el Ministerio de Fomento ya estudia, como la mejora del enlace de la A-6 con la M-40, y del trazado de la M-40 con la M-607. La expresidenta regional, Esperanza Aguirre, concluyó su mandato con la apuesta por crear la M-61 bajo el monte de El Pardo, una vía de peaje que aliviase el tráfico de la M-40, proyecto que los técnicos y los ecologistas denunciaron. Además, planteó la creación de un plan de supresión de puntos negros y un plan de seguridad vial para motoristas, que incluirá, entre otras cosas, más kilómetros de protectores en quitamiedos.

Asimismo, Cifuentes propuso la creación de un abono transportes de 10 euros para parados de larga duración mientras participen en el programa regional de activación de empleo (6 meses), la ampliación del abono joven hasta los 26 años, y el establecimiento de una tarifa plana de 20 euros para las ocho modalidades de abono joven.

En materia de Metro, avanzó que acondicionará y abrirá la estación 'fantasma' de Arroyofresno; extenderá la cobertura móvil y 4G en la red y ampliará la red de locales de ensayo disponibles en el ferrocarril metropolitano.

Para el sector del taxi, modificará la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para evitar competencias desleales; actualizará, amortizará y retirará licencias y multiplicará por seis las subvenciones para que la flota sea de coches híbridos o eléctricos. También se estudiará la inclusión del sector en el Consorcio de Transportes para determinadas rutas y franjas horarias.

Promoverá en la EMT la creación del billete sencillo bus+bus, ya existente en formato de 10 viajes. Instará a Adif a la consecución del tercer túnel de la risa, la conexión AVE al aeropuerto, y al plan de accesibilidad en las estaciones de Cercanías. También propondrá al Ayuntamiento de Madrid que Bicimad pueda usarse con el abono de transporte. Por último, colaborará con Aena en la atracción de nuevas aerolíneas y rutas para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.

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