www.madridiario.es
Presentación del programa de Podemos
Presentación del programa de Podemos

Podemos incluye la paralización de los desahucios y un rescate ciudadano en su programa electoral

martes 05 de mayo de 2015, 18:30h
Las medidas para garantizar el acceso a la luz, el agua o la vivienda serán las protagonistas del programa marco de Podemos para las elecciones autonómicas de mayo, al que ha llamado 'el programa del cambio'. Junto al 'plan de rescate ciudadano' se incluyen propuestas para generar empleo y cambiar el modelo productivo o para reformar las instituciones públicas, con limitación de sueldos de cargos públicos o la prohibición de las 'puertas giratorias'. Según el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es un programa que "no va a gustar a todo el mundo".

Pablo Iglesias ha presentado la tarde de este martes el programa marco para las comunidades donde se celebran elecciones el 24 de mayo. Entre las medidas, se incluye "una reforma tributaria", con un incremento de la progresividad en el impuesto del patrimonio (dejará el mínimo exento en 400.000 euros frente a los 700.000 actuales), la supresión de la bonificaciones regresivas en el IRPF o bonificaciones a las rentas bajas y medias en el impuesto de sucesiones. Además, Podemos quiere poner en marcha una "armonización fiscal" en todas las comunidades para que no puedan competir entre sí. "Sabemos de dónde vamos a sacar el dinero, lo vamos a sacar de las altas rentas", ha precisado el economista Eduardo Gutiérrez en el acto de presentación celebrado en el Círculo de Bellas Artes, quien también ha destacado que tienen como prioridad luchar contra el fraude fiscal.

El paquete estrella es el plan de rescate ciudadano, con la creación de la ley 25 de emergencia social, que contempla "la paralización de los desahucios que afecten a los deudores de buena fe". "Se instará a la autoridad judicial para que se paralicen los desahucios que no cumplan con los estándares internacionales de derechos humanos en materia de desalojos forzosos hasta que la Administración Pública encuentre una solución, bien mediante una alternativa habitacional, o bien mediante la negociación y el acuerdo entre las partes", se lee en el texto. También contempla garantizar el suministro de agua y energía a todos los hogares cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad. Recoge, asimismo, una mejora de las rentas mínimas de inserción, acercándolas al salario mínimo y acelerando su concesión, pero sin recuperar la renta básica que presentó el partido en las elecciones europeas. 

Dentro de la ley de emergencia social habrá un "rescate contra el sobreendeudamiento", con la implantación de un procedimiento judicial simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas, que incluye a pequeñas y medianas empresas, y la introducción de la dación en pago. "En la práctica, este procedimiento judicial supondría dar respuesta a la demanda de la dación en pago retroactiva, porque todas las personas con deudas hipotecarias vivas que ya han entregado su vivienda al banco podrían acogerse a este procedimiento y cancelar así la deuda restante", aclara el programa. "Podríamos haber esperado a las generales para reestructurar las deudas. Pero la situación es de emergencia, no se puede esperar, y hay hueco en el ordenamiento jurídico para proteger a la gente", ha explicado Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil de Podemos, en referencia a las dificultades que plantea esta medida, aún más a nivel autonómico.

Además, entre sus 215 medidas, el programa reúne otras como "la revisión de los procesos privatizadores del sistema público de salud emprendidos a nivel autonómico para revertir dichos procesos en la medida de lo posible" o la ampliación de la ratio en las aulas, una mayor cobertura de las becas comedor, bajada de tasas universitarias y escuelas infantiles públicas y gratuitas, en materia educativa. En el capítulo del funcionamiento de las instituciones, plantea una ley de transparencia autonómica, la prohibición de las 'puertas giratorias', la regulación de lobbies (grupos de presión), un protocolo de rendición de cuentas de cargos públicos y una reducción de estos.

Modelo productivo y austeridad

El candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha sido el encargado de explicar los cambios del modelo productivo en materia de innovación. La propuesta consiste en crear bancos públicos para posibilitar que un 2 por ciento del PIB se invierta en innovación y desarrollo, con planes de eficiencia energética o energías renovables. En la región, López propone recuperar las inversiones del Canal de Isabel II en el extranjero y dedicar ese dinero a financiar la innovación a través de un 'banco del agua'. "Tenemos proyecto de país, tenemos proyecto de regiones y tenemos proyecto de futuro", ha dicho.

Podemos, que ha renunciado a hacer menciones expresas a posibles impagos de la deuda pública, apuesta por una política fiscal expansiva que acabe con el "austericidio". "Por supuesto, hay que tener unas cuentas públicas saneadas, pero tiene que subordinarse a la reducción del desempleo en primer lugar", ha asegurado Nacho Alvárez, responsable de Economía del Consejo Ciudadano de Podemos. "Una política fiscal expansiva es viable. Son muchos los economistas que lo dicen, sobre todo porque esta política aumenta la recaudación fiscal (...) Y si se acompaña de una reforma fiscal claro que será posible", ha afirmado.

En su intervención, Iglesias ha asegurado que sus detractores les habían reconocido haber hecho el mejor diagnóstico de la crisis y ahora tocaba presentar el programa, un programa que "no va a gustar a todo el mundo". "No se puede hacer un programa que guste a los responsables de los desahucios y las familias desahuciadas. Hay que elegir y hemos elegido", ha dicho. "No va a gustar a quienes tienen cuenta en Suiza, ni a Rato, a su amigo Montoro o a su amigo De Guindos. No va a gustar a los que disfrutan de las puertas giratorias. No va a gustar tampoco a la condesa de la corrupción que va a competir ni más ni menos que con Manuela Carmena", ha continuado haciendo un guiño a la candidata de Ahora Madrid. Iglesias ha concluido apelando a que representan el cambio. Se trata de elegir "entre el cambio real o seguir apostando por las medidas y la lógicas que nos han traído hasta el desastre", en palabras de Pablo Echenique. 

Más información:

Documento: Programa de Podemos para las elecciones autonómicas

PSM, IUCM y Podemos pactan reincorporar a los despedidos de Telemadrid

Monedero renuncia a todos sus cargos en Podemos

Podemos y Ahora Madrid bajarán las tarifas del transporte público

López (Podemos): "Crearemos un banco del agua para financiar la innovación"

López (Podemos) plantea recuperar el impuesto de sucesiones en Madrid

Especial candidatos: ¿Quién es quién en las elecciones del 24M?

José Manuel López será el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios