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La Comunidad asegura ahora, en pleno proceso, que no hay un criterio único de escolarización

jueves 07 de mayo de 2015, 12:23h
La Consejería de Educación ha dado marcha atrás en sus explicaciones sobre los criterios que sigue para asignar un colegio a miles de alumnos que el pasado mes de abril no obtuvieron plaza en el centro elegido en primera opción. Después de que este digital comprobara que en varias zonas de Madrid se aplicaba un sistema diferente del que la Consejería afirmó en un principio, la Comunidad asegura ahora, en pleno proceso, que no existe un criterio único para escolarizar a estos alumnos.
  • Alumnos y profesora en un colegio público.

    Alumnos y profesora en un colegio público.
    Juan Luis Jaén (archivos)

  • La consejera de Educación, Lucía Figar.

    La consejera de Educación, Lucía Figar.
    Juan Luis Jaén (archivo)

Varios miles de alumnos de toda la región esperan con incertidumbre el próximo 14 de mayo. Ese día (el 13 en los municipios en los que el 14 es fiesta) saldrán las listas de las plazas asignadas a los estudiantes que no han sido admitidos en el centro elegido en primera opción para el próximo curso, un 8 por ciento del total. Sus solicitudes, que se tomarán como referencia para asignarles un colegio o instituto para el próximo curso, se encuentran ahora en manos de los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) de sus zonas, que decidirán el centro en el que cada uno de ellos estudiará a partir de septiembre.

Los criterios que los SAE aplicarán para decidir a qué colegio irá cada alumno no están publicados en la web de la Comunidad. Tampoco han sido enviados a los profesionales de los SAE, presididos todos ellos por un representante de la Administración autonómica, que deben basarse en una resolución que solo aclara que, "para resolver empates que no puedan resolverse mediante la aplicación de otros criterios", se tomará como referencia las letras de los apellidos que hayan salido por sorteo. Así, ante la ausencia de información, Madridiario decidió, el pasado 20 de abril, publicar una información que pudiera aclarar a los padres que se encuentran en esta situación qué ocurría a partir de ese momento. El texto, revisado y contrastado por escrito en dos ocasiones con la Consejería de Educación, ha recibido ya miles de visitas.

Sin embargo, este digital ha podido constatar en los últimos días como, en los seis SAE con los que ha logrado contactar, los criterios se incumplen sistemáticamente. Según había confirmado por escrito la Consejería, en primer lugar, debería tenerse en cuenta la baremación de puntos (van primero los alumnos que hayan obtenido más puntos en la baremación inicial); en segundo lugar, a igualdad de puntos, el orden de preferencias de las solicitudes, siempre que en los colegios solicitados haya aún plazas libres; en tercer lugar, con mismos puntos y misma petición (varios niños han pedido el mismo colegio como segunda opción), las letras de desempate del primer apellido (BO); a iguales apellidos, letras de desempate de segundo apellido (EM); después, el nombre de pila del alumno. Esto sería coherente, además, con la voluntad declarada del Gobierno regional de respetar las preferencias de los progenitores a la hora de elegir un centro educativo (divulgada con la campaña publicitaria "Su educación la eliges tú") y desempatar con el apellido solo en el caso de que no pueda aplicarse otro criterio.

Pero a la hora de la verdad, los SAE están aplicando otro sistema. Ordenan a los solicitantes por puntos; después, por sus apellidos, teniendo en cuenta las letras que salieron en el sorteo; y, en ese orden, 'barren' sus solicitudes completas hasta dar con el primer centro solicitado que disponga de plazas. En caso de que no haya en ninguno de los solicitados, se pasa al final de la lista para ofertarles, más adelante, alguno de los que aún dispongan de vacantes. Esto significa que un alumno cuyo apellido le sitúe por delante de otro tendrá preferencia de entrada en un centro que haya pedido como octava opción, por ejemplo, frente al otro, aunque este último lo haya solicitado en segundo lugar; es decir, se aplica primero el criterio de desempate 'aleatorio' (reservado solo, según la resolución de la Consejería, para casos en los que no pueda aplicarse ninguno más) por delante de las preferencias de los padres.

Un sistema aplicado por la mayoría

Todos los SAE con los que ha podido consultar Madridiario (entre ellos los de Rivas-Vaciamadrid, Boadilla del Monte, Hortaleza o Alcorcón) aplican este último criterio, según informaron sus propios miembros por teléfono, que aseguran no haber recibido instrucciones precisas al respecto. "Llevamos años haciéndolo así; nadie nos ha dicho que lo hagamos de otra forma. De hecho, esta mañana hemos escolarizado así a unos cincuenta niños", comenta una profesional. 

Ante esta situación, este digital se ha dirigido en varias ocasiones a la Consejería para aclarar los términos del proceso. La respuesta obtenida es la siguiente: la mayor parte de los SAE aplican primero los criterios de baremación, en segundo lugar el orden obtenido por sorteo, y en tercero y último el orden de preferencia de los centros. Es decir, confirman el sistema que de hecho se está aplicando en todos los SAE contactados por Madridiario y califican el método, confirmado inicialmente por ellos mismos y por la FAPA en dos ocasiones, de "mera posibilidad". El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, José Luis Pazos, insiste: "El método correcto sería el que confirmó al principio la Consejería de Educación", asegura

Sobre el hecho de que a la hora de desempatar, prime un criterio aleatorio sobre las preferencias de las familias, la Consejería asegura que "este método es más ágil" y "ya se ha tenido en cuenta la baremación de puntos", y que, en cualquier caso, "los SAE son organismos autónomos que pueden decidir aplicar otros criterios, porque cada zona es un mundo". Preguntada por esos criterios, en la Comunidad se remiten a la profesionalidad de los SAE. Además, añaden que "las preferencias de los padres, aun cuando sean el criterio aplicado en último lugar, por detrás del sorteo, siguen siendo importantes y siempre se intenta dar a los alumnos plaza en uno de los centros solicitados".

Los padres pueden conocer los criterios aplicados por los SAE dirigiéndose directamente a ellos. porque no están recogidos en ningún documento. "Sabemos que es difícil contactar a veces con los SAE, porque pueden estar trabajando o fuera de servicio cuando llaman los padres, pero ellos son los que tienen que facilitar la información", insisten desde la Consejería. Desde la FAPA Giner de los Ríos confirman y lamentan la falta de información y la opacidad de este proceso, en el que podrían encontrarse inmersos entre 2.000 y 3.000 alumnos en estos momentos [la Consejería no ha facilitado la cifra exacta, a pesar de haber sido solicitada en varias ocasiones]. "Al final, los padres no tienen dónde agarrarse. Es verdad que primar las preferencias de los progenitores frente al orden aleatorio es menos operativo, pero no es coherente con su propia filosofía. Las reclamaciones las resolverán, como en otras ocasiones, al final, una por una", afirma Pazos.

Desde CCOO critican también la desinformación y la disparidad de criterios que se aplican en este proceso: "Al final, un alumno de Parla puede ser escolarizado con criterios diferentes a otro de Alcobendas, por poner un ejemplo. Un alumno que tenga muy mala suerte puede encontrarse estudiando a 10 kilómetros de su casa, o en un centro con horarios que impidan a sus padres conciliar. Es lamentable que se juegue de esta forma con una cuestión tan importante para las familias, pero es lo que hay", aseguran desde el sindicato.

Más información:

DOCUMENTO: Resolución conjunta sobre el proceso de escolarización para el curso 2015/2016

Alumnos no admitidos en el colegio elegido en primera opción: y ahora, ¿qué?

PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Bilingüismo y Programación copan el protagonismo del próximo curso escolar

Aprobado el currículum de ESO y Bachillerato de la LOMCE

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