www.madridiario.es
Esperanza Aguirre durante un acto con Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid.
Esperanza Aguirre durante un acto con Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid.

El PP ganaría, pero sin mayoría absoluta, según un sondeo

sábado 02 de mayo de 2015, 11:05h
El PP de Madrid ganaría este 24 de mayo las elecciones en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital pero perdería su mayoría absoluta actual, según una encuesta de Metroscopia elaborada para el diario 'El País' y publicada este sábado con motivo del Día del 2 de mayo, fiesta de la Comunidad.

Esta encuesta, realizada el pasado 27 y 28 de abril, también recoge que el PSOE ha mejorado sus resultados en la Comunidad desde que se conociera que el candidato es Ángel Gabilondo; Podemos y Ciudadanos entrarían tanto en la Asamblea como el Consistorio, IU sólo permanencería en el Parlamento madrileño mientras UPyD desaparecería en ambas instituciones.

El sondeo recoge que en la Comunidad el PP con Cristina Cifuentes de candidata, ganará, pero reducirá sus escaños a 36, alejada de la mayoría absoluta, que está en 65 y de los 72 parlamentarios que tienen ahora. No obstante, los populares podrían gobernar con el apoyo de Ciudadanos, partido que, encabezado por Ignacio Aguado, irrumpirá por primera vez en la Cámara autonómica con 29 diputados.

El PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza, será segunda fuerza, también con 29 diputados, y perdería siete respecto a 2011. Sin embargo, mejora los resultados que le atribuía Metroscopia en enero y febrero, cuando el candidato elegido en primarias era Tomás Gómez. En cuanto a Podemos, será la cuarta fuerza en la Comunidad, con 28 diputados, mientras que IU verá reducidos sus escaños a siete, de los 13 que tiene en la actualidad.

En el Ayuntamiento, el PP con Esperanza Aguirre de candidata, obtendría el 34,6 por ciento de los votos, siete puntos más que Cifuentes en la Comunidad, y llegaría a los 22 concejales, pero también necesitaría del apoyo de Ciudadanos para superar la barrera de la mayoría absoluta, situada en 29 ediles. La designación de Esperanza Aguirre como cabeza de lista ha ampliado la ventaja de los populares, a los que la encuesta atribuía en febrero seis puntos menos en porcentaje de voto.

En el caso del PSOE, Antonio Miguel Carmona pierde más de cinco puntos desde el último sondeo, correspondiente al mes de marzo, y casi más de siete desde febrero. Sacaría el 17,2 por ciento de los votos, lo que se traduce en diez concejales, cinco menos que los obtenidos en las elecciones del 2011.

Estos resultados dejan como segunda fuerza en el Ayuntamiento a Ahora Madrid. Su candidata, Manuela Carmena, sacaría 15 concejales, por delante del PSOE y de Ciudadanos, que con Begoña Villacís a la cabeza, entrarían en el Consistorio con diez concejales. En este caso, IU, cuya candidata es Raquel López, y UPyD, con David Ortega, se quedarían fuera.

Reacciones

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, considera los sondeos publicados como un "estímulo" sin darle "más trascendencia" y ha definido al PP como la "única opción sin disfraz" de cara a las próximas elecciones.Cifuentes, en cambio, ha afirmado este sábado que no mira las encuestas, ya que la única que importa es la del 24 de mayo, pero se ha mostrado "convencida" de que en esta ocasión los madrileños volverán a confiar en el PP. También, la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que las encuestas son "una fotografía" y ha manifestado que espera que de aquí a las elecciones mejoren más los resultados.

Por su parte, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid y exministro, ha ironizado sobre la importancia que se concede a las encuestas, en concreto las referidas a su región que hoy se publican, y ha advertido de que "los resúmenes salen mucho mejor al final". "Con las encuestas no se gobierna". Asimismo, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha bromeado con que la demoscopia "se parece cada día más a la astrología", dada la variedad de resultados que las encuestas conceden a su partido en las próximas elecciones del 24 de mayo, tanto en la capital como en la Comunidad de Madrid

Por otro lado, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que están "muy satisfechos" por las encuestas que apuntan a que ya son la segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid, pero ha precisado que salen a ganar y a conseguir ser la primera fuerza política. En la misma línea, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que acoge las encuenstas, con "muchísima ilusión", y ha destacado la tendencia "alcista" de la formación naranja en las encuestas que se van conociendo.

Luis García Montero, el candidato de IU a la Comunidad de Madrid, ha asegurado que no se puede derrotar a Esperanza Aguirre sin la presencia de IU en las instituciones, ya que todas "las tramas del PP están en la Comunidad y en el Ayuntamiento".Igualmente, la candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, ha afirmado que hoy el voto útil es votar a IU para impedir que la derecha vuelva a gobernar, tachando a la aspirante del PP al Ayuntamiento de Madrid como "la mayor caza talentos de corruptos del país.

Los candidatos de UPyD a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ramón Marcos y David Ortega, respectivamente, han asegurado que van a trabajar para dar la vuelta a las encuestas, que les sitúan fuera de ambas administraciones, y han defendido el papel de la formación magenta "para hacer políticas diferentes y mejorar la vida en Madrid".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido interpretar las últimas encuestas publicadas sobre los resultados de las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo porque son "instrumentos de trabajo para los partidos". En declaraciones tras el acto institucional por el Día de la Comunidad de Madrid, Santamaría ha asegurado que las cifras que le interesan al Ejecutivo "son las del crecimiento económico y el empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.