www.madridiario.es
Cráter del antiguo estadio Vallehermoso
Cráter del antiguo estadio Vallehermoso

Un nuevo estadio de atletismo y una residencia universitaria en el 'cráter' de Vallehermoso

Por Enrique Villalba
lunes 04 de mayo de 2015, 07:30h
El Ayuntamiento de Madrid estudia adjudicar a un promotor privado la construcción de un nuevo estadio olímpico de atletismo y una residencia universitaria y de deportistas, en la parcela que ocupaba el antiguo coliseo de Vallehermoso, detrás del polideportivo municipal del mismo nombre.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo estadio de atletismo adaptado para competiciones internacionales con una pista de ocho calles y un aforo para hasta 5.000 espectadores. Para reducir costes y minimizar el impacto del viento en las competiciones, el nuevo complejo aprovecharía el vaciado de la parcela para instalar la pista por debajo de la cota de la calle. Asimismo, esta situación permitiría usar los taludes para instalar las gradas. La segunda pata del nuevo ámbito sería un inmueble de 10.000 metros cuadrados de edificabilidad sobre una parcela de 1.825 metros cuadrados, ubicado al sur del recinto. Aunque hubo varias empresas de supermercados interesadas en financiar el proyecto, este edificio albergará con toda seguridad una residencia universitaria y de deportistas con capacidad para alrededor de 400 camas, independientemente de otros usos compatibles con el estadio.

El nuevo estadio olímpico de atletismo sería a coste cero para el Ayuntamiento, ya que el adjudicatario pagaría las obras (alrededor de 100,5 millones de euros) a cambio de la gestión por 40 años de la residencia anexa. Según fuentes del Área de Economía, el documento se está elaborando para su próxima licitación tras su estudio previo por parte del Área de Urbanismo. La publicación del concurso del proyecto, propuesto en el mes de diciembre por un promotor privado, estaba prevista para el término de la legislatura pero va a ser casi imposible que llegue a tiempo. Fuentes de la operación explicaron a este periódico digital que la principal demora se produjo por la intención del Consistorio de que el adjudicatario corriese con los gastos de mantenimiento del estadio y pagasen el IBI del complejo, a pesar de que sería una parcela municipal, cuyo montante asciende a más de 100.000 euros anuales.

La parcela, calificada de uso deportivo en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, tiene 35.000 metros cuadrados de superficie. En 2007, cuando expiró la cesión de la parcela a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento sacó a concurso la construcción de un estadio con polideportivo. El Consistorio se gastó 5,8 millones en la demolición de la mayor parte del antiguo complejo, con la expectativa de que los operadores privados pelearían muy duro por hacerse con el concurso de construcción del nuevo complejo, de cara a una hipotética cita olímpica. El concurso quedó desierto y el Gobierno municipal cambió de táctica. Segregó la pastilla urbana creando dos subparcelas: una para el polideportivo y otra para el estadio.

En 2011, Ruiz-Gallardón sacó a concurso el contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación de las instalaciones deportivas de Vallehermoso, con una concesión por 40 años. Sin embargo, el 'cráter' trasero quedó sin uso y sin expectativas. Pedro Corral, como concejal presidente de Chamberí, planteó reutilizarlo como un espacio de pistas deportivas de tierra. No obstante, la idea no fraguó porque su principal fuente de ingresos, que era la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo, se malogró al concentrar todas las plazas de aparcamiento debajo de la subparcela del polideportivo para hacer más apetecible a los promotores el concurso de Vallehermoso.

El estadio Vallehermoso se construyó entre 1950 y 1951 bajo diseño del arquitecto Manuel Herrero Palacios, en la parcela que hasta los años 20 ocupó el cementerio sacramental de San Martín. En 1955 se realizó una cesión de derecho de superficie al Frente de Juventudes para, dos años después, hacer lo propio con la Diputación Provincial de Madrid. Entre otros eventos, acogió los II Juegos Iberoamericanos, campeonatos de España de atletismo y el famoso 'Meeting de Madrid' en el que Edwin Moses fue derrotado ante Danny Harris.

Más información:

El 'cráter' de Chamberí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios