www.madridiario.es
Suciedad en la calle de Lavapiés
Suciedad en la calle de Lavapiés

La OCU sitúa a Alcalá y Madrid como las ciudades más sucias

jueves 30 de abril de 2015, 12:40h
La encuesta que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acada cuatro años sobre la percepción ciudadana de la limpieza de las ciudades sitúa a Alcalá de Henares y Madrid, como las peor valoradas entre 60 ciudades (capitales de provincia y grandes urbes). En general, la limpieza ha empeorado en estos cuatro años por los recortes presupuestarios.

Alcalá de Henares es el municipio situado a la cola en percepción de limpieza urbana, con una satisfacción de 34 puntos sobre 100. Le sigue Madrid, con 36 puntos, que desde la encuesta de 2011 ha bajado 13 puntos. En esta lista también suspende Leganés, con 48 puntos. Además, Madrid es la cuarta ciudad que más presupuesto por habitante (74 euros) destina a la limpieza urbana tras Barcelona, Getxo y Granada. La media de gasto se sitúa en 54 euros. En la capital lo peor valorado son la presencia de excrementos y las pintadas y carteles.

En el extremo contrario, son Oviedo, con una valoración de 82 puntos, Bilbao (73), Gijón (72), Getxo (71) y Pamplona (67) las ciudades mejor valoradas, según la encuesta en la que han participado 5.825 usuarios. La conclusión de la OCU es las ciudades más limpias están en el norte porque "unos presupuestos municipales bien gestionados lucen más con la ayuda de la lluvia frecuente".

En estos cuatro años, la valoración media de los usuarios ha descendido desde los 58 a los 54 puntos y un 30 por ciento de las ciudades objeto de estudio suspenden, una cifra superior a la del último estudio de OCU en 2011 donde solo lo hicieron el 18 por ciento de las ciudades.

Badajoz y Valencia son la cara y la cruz de este estudio. Badajoz fue la ciudad peor valorada del anterior estudio. Sin embargo, un cambio en la gestión del servicio y el aumento del presupuesto han logrado que sea la localidad donde más ha mejorado la valoración (25 puntos), superando el aprobado. También han mejorado de forma sensible, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Soria, Vigo y Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario las ciudades donde más ha empeorado la limpieza en los últimos cuatro años han sido Granada, Murcia, Madrid, Alicante, Elche y especialmente Valencia, que sufre la mayor caída de todas las ciudades del estudio de OCU (20 puntos).

Más información:

Botella: "Madrid está limpia"

Las quejas por la suciedad se amontonan

El ERE afectará a 1.144 trabajadores de la limpieza viaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios