www.madridiario.es
Una barrendera en una calle del barrio de San Andrés en Villaverde Alto.
Ampliar
Una barrendera en una calle del barrio de San Andrés en Villaverde Alto. (Foto: Kike Rincón)

Alcalá, a la cola del ránking de limpieza viaria de la OCU que también suspende Madrid

jueves 25 de abril de 2019, 17:57h
Cada cuatro años, la OCU realiza un informe sobre el estado de la limpieza viaria en las ciudades españolas. En el de 2019, Madrid suspende con 39 puntos sobre 100 y Alcalá de Henares aparece en los últimos puestos con 36. El Ayuntamiento del municipio complutense se muestra "perplejo" con esta valoración tras invertir 12 millones de euros en renovar la maquinaria y el descenso "notable" de las quejas vecinales por el servicio.

La limpieza viaria en las principales ciudades españolas ha empeorado, según se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades. La valoración media que dan los usuarios ha descendido de 55 a 53 puntos. Oviedo sigue liderando este ranking en el que Barcelona obtiene un aprobado raspado y Madrid está por debajo de la media.

Oviedo es una vez más la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos con 79 puntos. Le siguen Bilbao (77), Vigo (76) y Logroño (74). Por el contrario, las ciudades de Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34) y Jaén (31) son las que peores resultados obtienen. La mitad de las ciudades del estudio obtienen una valoración por encima de 50, el resto suspende.

OCU realiza cada 4 años un estudio sobre la limpieza en las ciudades. Para su realización, tiene en cuenta, por una parte, los datos proporcionados por los diferentes ayuntamientos (16 de ellos no han facilitado ninguna información) y de otra una encuesta a la que han respondido 5.260 vecinos en la que dan su valoración sobre diferentes aspectos relacionados con el servicio.

En el estudio se han tenido en cuenta diversos parámetros como son el tipo de gestión, el presupuesto por habitante, los recursos empleados a partir de la información facilitada por los responsables municipales y se contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen con la gestión de la limpieza en su ciudad y con aspectos concretos, como la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia.

Si se comparan los resultados con los obtenidos en 2015, 39 de las 60 ciudades del estudio han obtenido una valoración más baja. De media, la satisfacción ha bajado de 55 a 53. La evolución ha sido dispar, 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace 4 años. Madrid obtiene un suspenso, aunque ha mejorado levemente en comparación con el último estudio.

El modelo de gestión empleado, mayoritariamente con concesiones a empresas privadas, no determina una mayor satisfacción, pero sí tiene relevancia en el presupuesto municipal destinado a estas tareas: el gasto medio por vecino se eleva de media a 68 euros cuando es gestionado por una empresa privada, frente los 48 euros que destinan los ayuntamientos que lo gestionan de forma directa.

Del estudio de OCU se desprende que la presencia de excrementos animales en la vía pública, las pintadas y la suciedad en el entorno de los contenedores son los factores que más inciden en una valoración negativa por parte de los usuarios. En determinadas ciudades también preocupa la existencia de puntos negros -problemas con el botellón, mercadillos, o cierto abandono de barrios periféricos- aunque en relación con el estudio de 2015, un 11% menos de vecinos destacan la existencia de estos puntos negros.

En Alcalá, "perplejos"

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha mostrado su "perplejidad" por el informe que sitúa a la ciudad como una de las peores en materia de limpieza cuando "la inversión desplegada muestra una clara mejoría respecto a hace cuatro años".

Así lo ha indicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, para manifestar que están "muy sorprendidos" por este informe cuando se han invertido 12 millones de euros en renovación de toda la maquinaria y vehículos de limpieza y recogida de basura, que además son más ecológicos.

El edil responsable de la parcela de limpieza también ha subrayado que se ha renovado el cien por cien de los contenedores, con la previsión de ampliar el parque hasta el 116 por ciento, unido al aumento del reciclado en un 50 por ciento en el caso de papel y un 20 por ciento en envases y plástico.

La localidad, según relata Ergido, destina una cantidad de 17,6 millones de euros para recogida de residuos y reciclaje, lo que equivale a una media de 91 euros por habitante en esta materia. Desde el Consistorio inciden en que la ciudad también tiene una iniciativa "pionera" en materia de compostaje.

Por otro lado, el concejal ha dicho que les ha llamado la atención que el informe aluda a que no se ha facilitado a la OCU información cuando "no es así", dado que de forma "proactiva" el Consistorio se puso en contacto con esta organización en febrero para preguntar si iban a hacer el estudio. Al respecto, según Ergido, la OCU dijo que no tenía previsto lanzarlo este año. No obstante y de forma preventiva, actualizaron la plantilla de 2015 para adjuntar los datos presentes al cuestionario base de la OCU, por si se les requería posteriormente.

En ese documento, el Ayuntamiento detalla que hay una plantilla de 206 personas para los servicios de limpieza y recogida de residuos, añadido a refuerzos de personal para campañas especiales.

"Debe haber un malentendido enorme, estamos perplejos y ofrecemos esta información para subsanar el error", ha recalcado Ergido para apuntar también que durante la presente legislatura, las quejas ciudadanas sobre limpieza han "bajado notablemente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Alcalá, a la cola del ránking de limpieza viaria de la OCU que suspende Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13865 | vixente - 26/04/2019 @ 10:46:18 (GMT+1)
    A veces no es sólo cuestión de los ayuntamientos, muchas veces somos los propios vecinos, que somos muy guarros, se puede gastar el ayuntamiento la de dios es cristo en limpieza que si la gente tira basura no se nota.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.