www.madridiario.es

La marca 'Ganemos' presenta su propia candidatura a las elecciones regionales

miércoles 22 de abril de 2015, 22:31h
Una papeleta con el nombre de 'Ganemos' aparecerá en las mesas electorales del próximo 24 de mayo, dentro de las candidaturas que se presentan a Presidencia regional y en también en algunos municipios madrileños. En total, serán 24 las candidaturas que se presenten, como consta este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El nombre 'Ganemos', en su versión en catalán 'Guaynem', nació hace un año de la confluencia de iniciativas municipalistas en Barcelona encabezadas por Ada Colau. En Madrid pronto se adoptó el mismo nombre, 'Ganemos Madrid', y lo mismo ocurrió en otras ciudades. Sin embargo, el edil catalán Julià de Fabián registró antes este nombre en el Ministerio del Interior, lo que obligó a 'Guanyem Barcelona' y a 'Ganemos Madrid' a presentarse con las marcas 'Barcelona en Comú' y 'Ahora Madrid', tras confluir con otros partidos como Podemos.

Hace diez días la dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid anunció que había llegado a un acuerdo con los responsables de la marca registrada 'Ganemos' y otros pequeños partidos como Convocatoria Cívica para presentarse a las elecciones con el nombre Izquierda Unida-Los Verdes-Ganemos. Sin embargo, las duras críticas de la IU Federal y de Ahora Madrid hicieron rectificar a IU-CM. Así, tras la ruptura del acuerdo los responsables de la marca 'Ganemos' han decidido presentar candidatura a la Asamblea de Madrid y en algunos municipios de forma independiente.

La encabeza Marco Palomo Palomo, un extremeño sin militancia conocida. Le sigue María Benito Durango, que hasta ahora ha sido concejal portavoz de IU en Alcobendas, pero que perdió las primarias frente a Juan Bautista. Benito impugnó dicho proceso interno de elección y denunció irregularidades. Además, María se presenta como cabeza de lista a las elecciones municipales de Alcobendas también con la marca 'Ganemos'. En ambas listas le acompaña su antigua compañera en IU (ambas han dejado el partido) Yolanda Gómez Andrés. Benito dará una rueda de prensa en la localidad para explicar los pormenores de la nueva candidatura, según ha anunciado ella misma.

Confusiones en el electorado

La candidatura 'Ganemos' molesta aunque no preocupa a la de Ahora Madrid, ya que la primera se presenta a la Presidencia regional y la segunda a la Alcaldía de la capital. No obstante, podría confundir al electorado autonómico de Podemos que menos ha seguido todos los procesos de confluencia. Pero no es la única posible confusión que pueden encontrar algunos electores el 24 de mayo. En ese sentido, también concurre el partido Derechos Ciudadanos con el subtítulo (C'S VERDE), similar a la abreviatura C'S que utilizada el partido de Albert Rivera.

Entre las 24 candidaturas que concurren también se encuentra 'A por Ellos', que es el nombre que utilizó la corriente de Mauricio Valiente (excandidato de IU a la Presidencia regional) en las primarias de Ahora Madrid.

Además, la candidatura 'Coalición Nacional' que concurre a las elecciones a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid lleva en sus listas a varios de los ultras detenidos por el asalto de la Librería Blanquerna de Madrid en la Diada de 2013. Concretamente, se trata de una coalición que incluye a formaciones ultraderechistas como La Falange-Fe, Democracia Nacional, Alianza Nacional y Movimiento Católico Español y que aparece como candidatura número 12 al Ayuntamiento y la número 14 a la Comunidad. Así, en la lista a la Comunidad aparece el líder nacional de Falange, Manuel Andrino (puesto 2), José Alejandro Gracía Sancho (puesto 6), Jesús Fernando Fernández Gil (puesto 7) y Pedro Chaparro (en el 46), que es el líder de Democracia Nacional. En el caso de la lista al Ayuntamiento de Madrid también figuran Paula Mijares (en el puesto 6) y de nuevo Pedro Chaparro (en el 19), que repite candidatura.

En total, las formaciones que se presentan son PP, PSOE, España 2000, Escaños en Blanco, Alternativa España, Podemos, Partido Azul de la Derecha Progresista, Unión por Leganés, Partido Castellano, Ciudadanos (C's), UPyD, Partido Libertario, Coalición Nacional, IU-CM, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Partido Humanista, Partido Comunista de los Pueblos de España, Falange Española de las JONS, PACMA, Agrupación de Electores Recortes Cero, Ganemos, Vox, Partido Derechos Ciudadanos (C'S VERDE).

Más información: 

IU se retracta y no incluirá 'Ganemos' en su denominación para las elecciones

Especial candidatos: ¿Quién es quién en las elecciones del 24M?

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios