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Pista del aeropuerto de Barajas con la torre de control al fondo.
Pista del aeropuerto de Barajas con la torre de control al fondo.

La pista más larga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cerrada un mes por obras

viernes 17 de abril de 2015, 17:37h
A partir de este viernes y gasra el próximo 17 de mayo la pista más larga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de 4.179 metros de longitud, será cerrada para su renovación. La pista 18R-36L será nuevamente pavimentada y se cambiará el  pavimento y renovación del balizamiento de la pista y sus calles de rodaje, una actuación adjudicada a la empresa Dragados por valor de 14,1 millones de euros.
La pista 18R-36L es la más larga de las cuatro del aeropuerto. Está en servicio desde el año 1998 y es la que se utiliza preferentemente para el despegue de las aeronaves de gran envergadura, las que operan los vuelos transatlánticos. De manera simultánea a la obra de regeneración de pavimentos y sustitución del balizamiento de la pista 18L-36R y de las calles de rodaje, se han programado otras actuaciones entre las que se encuentran: el traslado de la base de deshielo de aeronaves en la cabecera 36R y el traslado del ILS, sistema de ayuda al aterrizaje, en la cabecera 18R.

En total se utilizarán 14 fresadoras, 3 plantas de aglomerado asfáltico en obra más otras 2 plantas externas, 8 extendedoras, 20 tándem de compactación, 15 compactadores neumáticos, cerca de 100 camiones y 2 plantas de hormigón externas. Con tales medios se regenerarán aproximadamente 167.000 toneladas de pavimento flexible y 5.000 toneladas de hormigón. Asimismo, para renovar la instalación del balizamiento se utilizarán las últimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica; se instalarán alrededor de 1.100 nuevas balizas y se tenderán en torno a 300.000 metros de cable.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, se aprovechará todo el material posible de la demolición del pavimento del fresado para reutilizarlo en la obra. El material de balizamiento se desmontará de modo que quede disponible como repuesto. Aena acomete esta actuación antes de que finalice la vida útil de la infraestructura y anticipándose así a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa del aeropuerto, lo que los operadores, principalmente compañías áreas, asumen y comprenden como una prioridad.

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