www.madridiario.es

La familia de José Couso reclama justicia frente a la embajada de EE.UU.

sábado 11 de abril de 2015, 17:59h
Familiares, amigos y compañeros de José Couso se han concentrado este domingo en frente de la embajada de EE.UU. para exigir justicia tras cumplirse, el pasado miércoles, doce años de la muerte del cámara de Telecinco en Irak.

En declaraciones, uno de los hermanos del fallecido, David Couso, ha confesado que vuelven a salir a la calle "sintiendo el calor de la gente" y para "reclamar algo que no tenemos hoy en día", que es la "investigación y la justicia" en los casos de asesinatos, como el caso de su familiar en el año 2003.

"Hay que recordar que es una causa abierta única en el mundo contra militares norteamericanos", ha resaltado Couso que ha asegurado que "no ha habido ninguna colaboración por parte de la administración americana" para cerrar el caso en el que están imputados cinco militares. Sobre tres de ellos pesa una orden de detención, mientras que para los dos restantes, la familia de Couso está a la espera de que el juez resuelva la petición de detención solicitada por la acusación ejercida.

Además, Couso ha confesado sentir "tristeza y pena" por tener un Gobierno que "se pliega ante otra administración", la americana, en vez de "defender a sus ciudadanos". Desde su punto de vista, los que gobiernan España "no condenan, no exigen y no defienden a un ciudadano español" en casos internacionales.

Entre las rimas del grupo Los Chikos del Maíz y el apoyo por parte de la plataforma 'Salvemos Telemadrid' y del Consejo de Informativos de RTVE, la familia de José Couso ha notado "el calor" de la gente que ha asistido a la calle Serrano para apoyarlos. Bajo el lema 'Este año la lucha continúa con tu calor, con tu ayuda', el hermano del cámara fallecido en Irak ha aseverado haber "superado el objetivo" un año más, lo que le hace que sigan "en la calle reclamando lo que no tenemos hoy en día", haciendo referencia a la justicia.

Quien también ha participado en el acto del 12º aniversario de la muerte de José Couso ha sido la confundadora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, a la que le ha parecido "una vergüenza" que un ciudadano español sea asesinado y "no sólo no se persiga" la , sino que "las autoridades incluso colaboren para que no de pueda esclarecer la verdad".

Sánchez ha considerado que "no es tan raro" pedir "justicia y reparación" en un caso como este, en el que "sigue habiendo muchísimo éxito" y apoyo "todos los años", por parte de la ciudadanía. Un "impulso" que se mantiene después de tanto tiempo porque, según ha explicado la política, ocurrió en un momento "muy determinado en el que mucha gente se sintió estafada por el Gobierno que nos llevó a la guerra", lo que ha hecho que se "siga arrastrando" el gran apoyo que tiene José Couso.

Por su parte también ha prometido que "toda la familia" del cámara fallecido en Irak tendrá "siempre" su apoyo, y que seguirá dándolo, como el resto de la gente, "hasta que se haga justicia".

Durante el acto, los familiares, así como el Consejo de Informativos de RTVE y la plataforma 'Salvemos Telemadrid', han leído un manifiesto en defensa de una información entendida como servicio público y derecho fundamental de los ciudadanos.

Couso falleció la mañana del 8 de abril de 2003 en Bagdad, cuando el hotel Palestina, lugar en el que se alojaban más de 200 periodistas, fue atacado por el ejército norteamericano, tres informadores perdieron la vida y varios resultaron heridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.