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El turista madrileño cualifica a la Costa del Sol

viernes 17 de abril de 2015, 07:30h

Madrid se ha convertido, por méritos propios, en uno de los puntales turísticos más importantes del país. Y el madrileño, por extensión, sabe acoger cada año a millones de visitantes, por lo que se ha transformado en un ciudadano con un marcado carácter cosmopolita y, a su vez, con una amplia capacidad y un solvente conocimiento para viajar.

En este escenario, la presencia del turista madrileño en la Costa del Sol siempre es una noticia más que agradable en dos vertientes: cuantitativa y cualitativa.

La primera de ellas, la cuantitativa, es sencilla de poner sobre el papel cuando se miran los indicadores hoteleros, ya que casi el 15 por ciento de todos los visitantes que llegan a la Costa del Sol proceden de la Comunidad de Madrid; es decir, que tras el resto de los andaluces, son los más fieles de toda España a nuestro destino. Y, además, el aeropuerto de la capital se alza como el segundo de España que más pasajeros aporta al malagueño (en torno a 150.000 cada año).

Sin duda, el avance en infraestructuras que ha experimentado la Costa del Sol en los últimos años, con la ampliación del aeropuerto o la llegada de la alta velocidad ferroviaria, han logrado acercar aún más a Málaga y Madrid. Una conexión ampliada que han sabido aprovechar los madrileños y que ha servido para establecer lazos de unión entre las dos provincias, que ha desembocado en un enriquecimiento mutuo.

La segunda de las vertientes, la cualitativa, hace referencia precisamente a la capacidad del ciudadano madrileño para mostrarse como un excelente auditor de cualquier destino. La tradición de Madrid como referente turístico nacional y su carácter cosmopolita impregnan a los turistas madrileños de una categoría especial para valorar y validar los destinos que eligen para visitar.

Los estudios sobre los perfiles turísticos de quienes visitan la Costa del Sol configuran al madrileño como un viajero informado, exigente y de alto nivel adquisitivo. Por tanto, su estancia y, sobre todo, la fidelidad que muestra hacia nuestro destino transmiten prestigio a la marca Costa del Sol.

En este sentido, el referente del destino turístico madrileño ha sido y es, en la actualidad, un espejo en el que se mira la provincia de Málaga, ya que muchas de sus fortalezas se alzan como un modelo para la Costa del Sol. Pero las bondades que es capaz de ofrecer nuestro destino también tienen que servir para competir con Madrid en el contexto internacional y para hacerlo en el hábitat en el que Madrid se destaca como uno de los lugares del mundo para visitar.

Queda claro, pues, que los madrileños disfrutan a diario de uno de los mejores destinos del mundo y, cuando viajan, también exigen un lugar de descanso y ocio acorde a la calidad que paladean en casa. No están dispuestos a bajar un escalón y la Costa del Sol está encantada de seguir esforzándose para ofrecerles un destino que satisface todas las motivaciones del turista madrileño los 365 días del año.

Elías Bendodo
Presidente del Patronato Provincial de Turismo de Málaga-Costa

 

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