www.madridiario.es

Madrid, capital cultural internacional

miércoles 15 de abril de 2015, 07:30h

Más de cuatro millones de personas asisten al año a las actividades y a los espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid. Una quinta parte de la población posee carné de las 31 bibliotecas municipales. Matadero Madrid es la tercera institución cultural más valorada por los profesionales. Madrid lidera el número de espectadores y funciones de teatro, danza, género lírico... Son algunos de los titulares que retratan el potencial cultural de Madrid, que puede afianzarse más al contar con una candidatura sólida y viable para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Madrid es la única de las grandes ciudades europeas que aún no dispone de esa distinción.

La inclusión del Sitio del Retiro y el Prado, propuesto por el Ayuntamiento de Madrid con el aval de la Comunidad, en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco es un paso trascendental para reforzar Madrid entre los grandes destinos culturales del mundo. Se trata del jardín urbano histórico más antiguo de Madrid, con joyas únicas: jardines (Retiro, Paseo del Prado y Botánico); museos (Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, Antropológico, Artes Decorativas y Naval); instituciones (Real Academia, Palacio de Cibeles, Bolsa, Observatorio Astronómico y Ministerio de Agricultura); el Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro, los palacios de Velázquez y de Cristal, la Puerta de Alcalá y las fuentes de Cibeles y Neptuno.

El Paseo del Arte es el enclave más visitado de Madrid. Tras los grandes museos, los viajeros acuden, cada vez más, a CentroCentro Cibeles, donde el Ayuntamiento puso en marcha Mecenazgo al servicio de arte, un ciclo con tesoros artísticos nunca vistos, procedentes del legado de la Casa de Alba, y de las colecciones Helga de Alvear, Masaveu y Abelló.

El ayuntamiento gestiona también algunos de los principales espacios y centros culturales de Madrid, como el Teatro Español, el coliseo en activo más antiguo del mundo; Conde Duque; el Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa) o el Teatro Circo Price, y otros más recientes como CentroCentro y Matadero. Asimismo, más de 721.000 personas tienen carné de lector en las bibliotecas municipales. La calidad y excelencia de las actividades culturales organizadas por el ayuntamiento (más de dos millones de asistentes) hacen de Madrid una capital cultural de atractivos inagotables.

Garantizamos el acceso de todos a la cultura, vivan donde vivan, con Madrid Activa, un programa para los 21 distritos, y promovemos el emprendimiento con medidas fiscales a favor de los emprendedores e industrias culturales y creativas. En definitiva, desde el Ayuntamiento de Madrid facilitamos una cultura de todos y para todos en una ciudad que se consolida como una de las grandes capitales culturales internacionales.

Pedro Corral
Delegado del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios