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España, potencia turística mundial

miércoles 15 de abril de 2015, 07:30h

Las cifras alcanzadas por el sector turístico español, junto con el aumento de las exportaciones, con la base incuestionable de la recuperación económica que está experimentando nuestro país, son contundentes. Hemos superado récords anteriores y registrado la mejor temporada turística de la historia, con más de 62 millones de turistas en 2014.

El turismo siempre ha sido uno de los motores más importantes de la economía española, pero en la actual coyuntura se revela como el principal dinamizador de los atributos de la Marca España. Con excelencia, capacidad creativa y competitividad, el sector ha sabido adaptarse a los nuevos retos y los cambios de la demanda.

No hay que olvidar que esta actividad global repercute en el sector hotelero, la restauración, la industria gastronómica, la industria cultural y de ocio, el comercio y el transporte, así como en la progresiva creación de empleo directo e indirecto. También hay que destacar que hemos recuperado el tercer puesto en el ranking mundial de visitantes extranjeros y somos el segundo país en captación de ingresos del sector, lo que permite que la Marca España ocupe el liderazgo de la clasificación Bloom Consulting sobre marcas turísticas.

Y es que existe un modelo español de hacer las cosas que supone para el turismo una de las claves de su éxito. Además de nuestra diversidad paisajística, patrimonio histórico-artístico y nuestro carácter abierto y acogedor, los turistas nos visitan y vuelven porque el servicio busca la excelencia, los productos son diferentes e innovadores y la oferta está marcada por la sostenibilidad.

Dejamos un recuerdo imborrable en quien nos visita y esta experiencia positiva se convierte en un instrumento de gran valor para el posicionamiento de la marca-país. Los turistas son embajadores de España en sus lugares de origen y nuestro objetivo es que transmitan una imagen real, moderna y atractiva.

No obstante, hay que seguir renovándose y abriendo nuevos mercados. El sector debe continuar con la tendencia de deslocalización y desestacionalización que ya ha empezado y buscar nuevos ámbitos de negocio aprovechando el valioso acervo cultural y artístico con el que contamos. Sin duda, estos pasos mantendrán el camino de éxito que nuestro turismo sigue desde hace años.

Carlos Espinosa de los Monteros
Alto comisionado del Gobierno para la Marca España

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