www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, concede una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alcorcón.
Cristina Cifuentes, concede una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alcorcón.

La delincuencia se redujo un 14% en el mandato de Cifuentes

jueves 09 de abril de 2015, 15:32h
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hizo balance de su gestión al frente de esta entidad, después de tres años y cuatro meses de trabajo. Destacó el descenso acumulado de la delincuencia en un 14 por ciento.

Cifuentes aseguró que ha cumplido sus compromisos de garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, el incremento de la seguridad ciudadana, y la mejora de la gestión de las competencias administrativas del Estado en la Comunidad de Madrid. En concreto, la Delegación ha autorizado desde enero de 2012 11.676 manifestaciones, 3.000 más que en los siete años anteriores. En materia de seguridad, ha aplicado el nuevo modelo para reducir la delincuencia, basado en la prevención policial, la participación ciudadana y la colaboración institucional. La reducción acumulada es del 14 por ciento. Anualmente, en 2012 se produjo un incremento del 0,2 por ciento, en 2013 se redujo en un 3,7 por ciento y en 2014 en un 3,6 por ciento. En lo que va de 2015, la reducción es superior del 7 por ciento.

De las 31 comisarías de Policía Nacional, las infracciones penales se han reducido en 28, con descensos tan importantes como los de Centro (18 por ciento) y Parla (16 por ciento). Las tres comisarías que han suspendido en esta materia han sido Aranjuez, con un incremento del 8, 3 por ciento, Tetuán (2,3 por ciento) y Arganzuela (1,7 por ciento). La caída generalizada de la delincuencia situó la tasa de criminalidad en 2014 en 56,6 infracciones penales por cada mil habitantes, 18 puntos menos que en 2013, siendo la más baja de los últimos 12 años.

Durante su mandato se han producido 575 consejos y juntas locales de seguridad en los municipios de la región, mejorando la colaboración entre cuerpos de seguridad. Se ha dado respuesta a nuevas tipologías delictivas mediante la creación de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía, que en su tiempo de existencia ha llevado a cabo más de 390.000 actuaciones, con 6.105 detenidos. También se han puesto en marcha los Grupos Operativos de Investigación Zonal (COIZ) para la delincuencia de media intensidad, con los que se han esclarecido 396 delitos, la mayor parte de ellos relacionados con robos con fuerza en viviendas y robos con violencia e intimidación. En el ámbito de la Guardia Civil, se han puesto en marcha dos unidades del Seprona, una en el Parque Nacional del Guadarrama y otra en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en materia de seguridad ambiental.

En cuanto a lucha contra la delincuencia organizada, se han desarticulado 720 grupos criminales, con casi 5.500 detenidos y 14.500 delitos esclarecidos. Se han llevado a cabo 60 operaciones contra bandas de aluniceros y butroneros, con 326 detenidos. Han sido detenidos 1.101 miembros de bandas latinas en 212 operaciones policiales, y se han detenido 810 personas integrantes de grupos radicales de extrema derecha y extrema izquierda. Ha habido 775 operaciones contra el tráfico de drogas, con 2.774 detenidos, provocando una reducción en los delitos relacionados del 7,9 por ciento en 2014. Se han destruido 53 toneladas de estupefacientes decomisados. Asimismo, se han llevado a cabo 50 operaciones policiales en la Cañada Real Galiana, 44 operaciones contra la trata de seres humanos y la prostitución en el polígono Marconi (160 detenidos y 113 víctimas liberadas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.