www.madridiario.es
Consejería de Sanidad
Consejería de Sanidad

Sanidad afirma que el programa de prevención del cáncer de mama tiene el mismo diseño desde el 97

Por MDO/E.P.
miércoles 08 de abril de 2015, 11:24h
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remarcado que el diseño del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam) se remonta al año 1997, es de carácter "voluntario" aunque se anima a su participación, es "gratuito" y "cumple los objetivos".

Así lo han indicado fuentes de la Consejería en referencia al funcionamiento del programa, que está basado en la colaboración con centros concertados (en Madrid capital) y la Asociación Española de Ayuda contra el Cáncer (para zonas de extrarradio o rurales), a raíz de una información publicada en 'eldiario.es' en la que se alude a que se excluye del programa a mujeres que rechazan hacerse las revisiones en centros privados.

En este punto, desde Sanidad indican que el Deprecam tiene un "buen diseño", que está avalado por expertos y el Sistema Nacional de Salud, y "cumple los objetivos" para realizar de forma rápida exploraciones de mujeres en edad de riesgo. Las mismas fuentes resaltan que es un programa establecido sobre sistemas de conciertos que salen a concurso público y que se articula con el desarrollo de pruebas de cribado y complementarias en centros concertados y por unidades móviles. Sistema que es el mismo desde el año 1997, ahondan para indicar que es un "servicio público, gratuito y voluntario" que tiene un funcionamiento "correcto". Recuerdan también que el programa ha crecido un 17 por ciento con 57.000 mujeres más atendidas y que se han realizado unas 354.000 pruebas de cribado.

Por su parte, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha criticado que el Deprecam revela un ejemplo más de la "política privatizadora" de la Consejería. Este colectivo considera que la "negativa a realizar las mamografías en centros públicos a aquellas mujeres que se niegan a hacérselas en centros privados supone la vulneración de la legislación sobre libre elección de centro sanitario que fue aprobada por la Comunidad de Madrid".

En consecuencia, exige que se arbitren los mecanismos para que aquellas mujeres que "deseen participar en el Deprecam y quieran hacerse la exploración en un centro público puedan ejercer su derecho a esta actuación preventiva".

Por su parte, Izquierda Unida ha acusado al Gobierno regional de convertir a las usuarias de la detención precoz del cáncer de mama en "clientas". Por ello, Rubén Bejarano, portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que confirme si hay profesionales de la sanidad pública madrileña que están sugiriendo a pacientes a que se hagan las pruebas de detención precoz de cáncer de mama en clínicas privadas. A juicio de Bejarano, la Consejería de Sanidad "debe parar los conciertos con clínicas privadas porque es la mejor manera de garantizar que todas las mujeres madrileñas podrán tener derecho" a la prueba de detención precoz del cáncer de mama.

Más información: 

Una nueva técnica para tratar el cáncer de mama en el Clínico

Carrera solidaria en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Un baile multitudinario y un gran lazo para apoyar a las #SuperWoman que sufren cáncer de mama

La Fundación Salud 2000 convoca becas para investigar contra el cáncer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios