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Sacar dinero entre foto y foto

lunes 13 de abril de 2015, 07:30h
Con casi 90 años de historia, Popular (antes Banco Popular) no es solo el sexto grupo bancario más grande de España, con más de 161.000 millones de euros en activos, sino que además es el banco referente de las pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos y los emprendedores. La entidad, que forma parte del Ibex 35, solo en la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 250 sucursales (1.946 en todo el territorio nacional), 3.643 empleados (casi 14.000 en toda España), una cuota de mercado en la región que alcanza el 8,14 por ciento y 720.244 clientes, de ellos 149.411 pymes, según datos actualizados a diciembre de 2014.
  • La nueva imagen de Popular ya puede verse en la mayoría de sus oficinas.

    La nueva imagen de Popular ya puede verse en la mayoría de sus oficinas.
    Kike Rincón

  • La sede de Popular que ocupa la esquina entre Alcalá y Cedaceros.

    La sede de Popular que ocupa la esquina entre Alcalá y Cedaceros.
    Kike Rincón

  • Oficina del Popular frente al mercado de abastos de Aranjuez.

    Oficina del Popular frente al mercado de abastos de Aranjuez.
    Kike Rincón

A nivel global, Popular tiene 5.515.122 clientes, de los que 215.726 son extranjeros que tienen en España su segunda residencia. Lógicamente, la mayor parte de la actividad enfocada a clientes extranjeros tiene lugar en la costa mediterránea y las islas, pero ello no impide que, en la región madrileña, el banco actúe en zonas de especial interés. Localidades con gran poder de atracción turística como Alcalá de Henares, Aranjuez, Chinchón o San Lorenzo de El Escorial cuentan con oficinas de Popular en sus cascos históricos.

De esta manera, cuantos visitan estos municipios pueden realizar gestiones o retirar dinero mientras disfrutan de los atractivos turísticos de la región. Solo en Alcalá de Henares, capital cultural de la región y única población de Madrid que tiene el honor de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad, la entidad cuenta con seis sucursales, una de ellas emplazada en pleno casco histórico de la ciudad, en la calle Libreros, una situación privilegiada. Del mismo modo, en Aranjuez, declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, Popular tiene sede en la calle Abastos, muy cercana a los lugares de interés turístico como el Palacio Real, el Jardín del Príncipe, el mercado de Abastos, el Ayuntamiento, el estanque de los Chinescos o la Casa del Labrador.

Otro destino imprescindible de todo turista que quiera conocer la región en profundidad es San Lorenzo del Escorial, municipio en el que se encuentra el monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y uno de los monumentos más visitados de toda España. Se trata de un complejo formado por palacio, basílica y monasterio construido en el siglo XVI por encargo de Felipe II. En este caso, la oficina de Popular se sitúa en la misma plaza de la Constitución, justo al lado del Ayuntamiento de esta localidad. Asimismo, en la capital, Popular cuenta con varias sedes situadas en las zonas más emblemáticas, como la centenaria Gran Vía madrileña, entre la plaza de España y la de Callao, o la esquina de las calles de Alcalá y Cedaceros.

Con el fin de ofrecer un servicio personalizado de calidad a los clientes extranjeros, muchos de los empleados hablan inglés, aunque también pueden atenderlos en francés, alemán o ruso. "El banco siempre ha tenido un especial cuidado en la atención a sus clientes de origen extranjero, tanto residentes como no residentes. Es por ello que valora especialmente el dominio de idiomas en los empleados que atienden al público; la selección de profesionales con dominio de idiomas y la formación de los mismos ha sido una constante desde hace tiempo", explica un portavoz de la entidad. Y es que no hay peor situación que encontrarte con una incidencia a miles de kilómetros de tu casa y no entenderte con la persona que te ofrece su ayuda. En este sentido, actualmente el banco imparte formación a casi 600 profesionales, a través de distintas modalidades: clases presenciales individuales, clases telefónicas, programas de recursos expresivos y programas de inmersión en el extranjero. "Se hace un seguimiento muy estrecho del aprovechamiento de estos programas y de la evolución del nivel de los participantes, certificando a través de pruebas oficiales su dominio del idioma", explica el portavoz. "La inversión de este tipo de programas experimenta un continuo crecimiento", añade.

Entre los principales servicios que demandan los turistas se encuentran el cambio de divisas y las transferencias, aparte de los servicios de cajero. Para los turistas de larga estancia o no residentes se ofrecen además productos y servicios como la apertura de cuenta o tarjeta para operar en España mientras se encuentran en territorio nacional. Estos servicios están vinculados a las oficinas de Popular repartidas por casi una veintena de países por todo el mundo, lo cual facilita la operativa tanto en territorio nacional español como en el de origen. En concreto, Popular tiene presencia en Ginebra (Suiza), Shanghái (China), Frankfurt (Alemania), Londres (Reino Unido), México DF (México), París (Francia), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Río de Janeiro (Brasil), Estambul (Turquía), Santo Domingo (República Dominicana), Varsovia (Polonia), Casablanca (Marruecos) y está prevista la próxima apertura de una oficina en Roma (Italia). Asimismo dispone de alianzas estratégicas (despachos de colaboración) en Milán (Italia), Munich (Alemania), Santiago de Chile (Chile) y las filiales Totalbank (Florida, Estados Unidos) y con el Banco Popular Portugal (Portugal) y la reciente adquisición de un 25 por ciento del mexicano Grupo Financiero BX+.

Además, Popular ofrece una serie de servicios que son ideales para los visitantes de paso en nuestra región. Muestra de ello es la red de cajeros que disponen de Hal Cash, un servicio que permite sacar dinero en efectivo sin necesidad de utilizar tarjeta y resulta muy útil en casos de pérdida o robo, o incluso antes del viaje como reserva de emergencia.

Hal Cash es un producto que actualmente se encuentra en fase de expansión internacional. Según datos facilitados por Popular, del total de operaciones el 30 por ciento ya se realizan por banca móvil, tendencia en alza desde el año 2009. Hal Cash funciona de forma instantánea y a cualquier hora. El beneficiario del pago recibirá un SMS con una clave de seguridad de cuatro dígitos y podrá retirar el dinero de cualquier cajero que disponga del servicio. "Puede ser muy útil, por ejemplo, si se tiene un pariente inglés que viene a pasar unos días a España y no trae el suficiente dinero en metálico que necesita. Mientras estás trabajando, le puedes hacer un Hal Cash a cualquier cajero de la red de Popular y él podría retirar el importe al instante", explica un portavoz del banco.

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