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Turismo, retail y 'shopping'

miércoles 18 de marzo de 2015, 07:30h

Alguien identificó recientemente los comercios como los 'nuevos templos', y sus palabras no están exentas de razón. En la actualidad, la apertura de determinados establecimientos comerciales ocupa, y en algunos casos protagoniza, grandes espacios de noticias en los principales medios de comunicación.

Pensemos en la propia apertura del Apple Store en el kilómetro cero, el flagship de Zara en la calle Serrano, el Espacio Platea de la plaza de Colón o el futuro complejo comercial de Canalejas, un espacio de casi 25.000 metros cuadrados de edificios protegidos, anterior sede de Banesto, en el que se localizarán el primer hotel de FourSeasons en España y un centro comercial de 16.000 metros cuadrados.

El retailestá de moda, y la máxima expresión del retail, en términos de acción, es el shopping. Y el shopping es, para el turismo moderno, uno de los factores fundamentales, si no el que más, de diferenciación del destino.

Por ello, Madrid lucha por hacerse un hueco frente a enclaves europeos como París, Londres, Berlín o Milán, teniendo, además, el potencial para ello, tal como pone de manifiesto el informe TheGlobeShopperIndexEurope, que nos posiciona como el segundo destino de compras de Europa.

Sin embargo, cuando la realidad nos sitúa por detrás de estos países, es hora de sentarse a reflexionar, planificar y diseñar una hoja de ruta con el objetivo de posicionar Madrid en el lugar que le corresponde como destino global de compras.

En este sentido, no es exagerado afirmar que Madrid dispone de una de las propuestas de valor comercial más atractivas, más singulares y más variadas, no solo a nivel europeo, sino a nivel mundial. Para muestra, algunos ejemplos: nuestros emblemáticos ejes Serrano-Jorge Juan-Ortega y Gasset y Gran Vía-Preciados-Puerta del Sol; las calles traseras del barrio de Salamanca, repletas de tiendas, que trazan un diseño urbanístico elegante y ordenado; Argüelles-Zona Oro, con su calle Princesa de amplias y transitadas aceras, cuyas tiendas son reflejo de una gran variedad de estilos, con la extensión de la calle Conde Duque, un espacio trendy en plena consolidación.

También hay que señalar el área Chueca-Fuencarral, la zona comercial bohemia, alternativa y transgresora de Madrid; la zona de Salesas, la Milla Cool, donde conviven establecimientos de jóvenes y originales diseñadores con tiendas multimarca de primer nivel; la zona de Orense, el área comercial de la citymadrileña, su corazón económico y financiero; Las Rozas Village...

Decía el filósofo Peter Drucker que la única forma de predecir el futuro es creándolo. Pongámonos, pues, a trabajar desde ya en hacer de Madrid una propuesta de turismo de compras ganadora.

Luis Pacheco
Presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM)

Luis Pacheco

Portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Empleo y Competitividad de la Asamblea de Madrid

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