www.madridiario.es
Lavapies centro de Salud, inmigrantes a la puerta
Lavapies centro de Salud, inmigrantes a la puerta

Sanidad devolverá la atención primaria a los inmigrantes 'sin papeles'

Por Lucía de la Fuente
martes 31 de marzo de 2015, 12:17h
Desde el 1 de septiembre de 2012 los inmigrantes 'sin papeles' no pueden acudir al médico en España sin abonar una factura a no ser que sean menores, embarazadas o tengan una emergencia. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ahora, a pocos meses de las elecciones, anuncia que estudia rectificar esta medida para que los afectados puedan ser atendidos por médicos de Atención Primaria.

Esta decisión, que supone una rectificación política, ahora está basada en cuestiones de "salud pública" y para "no saturar las urgencias". Así lo han confirmado fuentes del Ministerio dirigido por Alfonso Alonso, según informa Europa Press. Las mismas fuentes precisan que esto no contraviene la reforma de 2012 ni implica que este colectivo vaya a tener tarjeta sanitaria como sucedía antes de la reforma. Esto significa que, aunque podrán ser atendidos por un facultativo en el centro de salud, no tendrán, por ejemplo, acceso a pruebas diagnósticas.

Al 16/2012 lo llamaron real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Pretendía asumir un recorte de 7.000 millones de euros en Sanidad y contemplaba las siguientes medidas: dejar de pagar las prótesis ambulatorias y transporte sanitario no urgente, aumento del 'copago' farmacéutico, exclusión de la prestación para algunos fármacos y la anulación de las tarjetas sanitarias para menores de 26 años que no cotizaran y  para extranjeros indocumentados.

Esta última medida indignó enormemente a asociaciones y ONG que trabajan con extranjeros, pues la tacharon de "racista" e "insolidaria". Hubo numerosos actos de protesta, ante hospitales y centros de salud los días previos a la entrada en vigor de la normativa en los que se defendía el derecho fundamental a la salud, recogido en la Constitución. Los médicos dijeron temer el colapso de los servicios de urgencias.

Desde entonces, las entidades sociales que trabajan con inmigrantes no han dejado de pedir que se revoque la medida y han denunciado el incumplimiento en las excepciones. En abril de 2014, seis relatores especiales y expertos Independientes de Naciones Unidas recordaron a España que "las normas básicas de derechos humanos no pueden ser ignoradas por las presiones fiscales". Asimismo, en enero de 2014, el Comité de Derechos Económicos y Sociales del Consejo de Europa destacó que esta reforma era contraria a la Carta Social Europea, de la cual España es Estado parte.

 Más información: 

Se cumplen dos años del decreto que dejó sin sanidad pública a 873.000 'sin papeles'

Firmas contra la discriminación sanitaria en Sol

'Yo sí sanidad universal': Una campaña por la desobediencia civil ante la reforma sanitaria

 Lavapiés se resiste a limitar la sanidad gratuita

Los inmigrantes 'sin papeles' pierden el derecho a la sanidad gratuita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios