www.madridiario.es
Cuatro personas mayores sentadas en bancos. (Archivo)
Ampliar
Cuatro personas mayores sentadas en bancos. (Archivo) (Foto: MDO)

Madrid, con casi 85 años, región con mayor esperanza de vida de Europa

viernes 07 de abril de 2017, 21:11h
Madrid tiene la mayor esperanza de vida de todas las regiones de Europa con más de 84 años, según afirma Eurostat.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha celebrado este viernes, en el Día Mundial de la Salud, que la Comunidad sea la región con la esperanza de vida más alta de toda Europa, con una media ponderada de 84,9 años, tanto en hombres (81,9) como en mujeres (87,6). A este dato, hay que sumar que la región madrileña presenta los mejores indicadores sanitarios de la Unión Europea (UE) tras Estocolmo, según se desprende del Índice de Competitividad Regional de la UE, dado a conocer recientemente.

Sánchez Martos ha compartido esta celebración en su visita al Centro de Salud las Calesas, en el distrito madrileño de Usera, que ha sido distinguido por la Sanidad Madrileña con Placa de Plata 2016 “por su importante labor asistencial, docente y de investigación”.

Además, el consejero ha destacado la labor que desarrollan los profesionales de la Atención Primaria, puerta de entrada del sistema sanitario y donde se resuelven cerca del 90% de los problemas de salud. Cada día de media 195.185 madrileños acuden a su centro de salud (429 en la región), generándose al año un total de 48.405.980 consultas: 26.983.805 de médicos de familia, 14.957.855 de enfermería, 4.806.210 de pediatría, 818.432 de salud bucodental, 540.203 de matronas, 138.972 de trabajadores sociales, y 160.503 de las Unidades de Fisioterapia (datos de 2016). A esta actividad, hay que incluir las 314.945 consultas de los Servicios de Atención Rural (abiertos noches, festivos y fines de semana).



Asimismo, Sanidad proseguirá con sus distintas iniciativas para ampliar la capacidad resolutiva en los Centros de Salud. Durante este año, 191 centros de salud dispondrán de ecógrafo (con la adquisición de otros 36), equipo que permite que en el 72% de los casos el problema que presenta el paciente se resuelva en la consulta de Atención Primaria. Así se agiliza el diagnóstico, evitando desplazamientos innecesarios y reduciendo estrés.

A esta técnica diagnóstica se suma la dotación progresiva de otros equipos en los centros de salud para favorecer el diagnóstico precoz o atención urgente: 491 electrocardiógrafos, 461 desfibriladores, 160 espirómetros, 229 pistolas de crioterapia (cirugía sencilla) ó 34 sillones odontológicos. Sánchez Martos destacó, por otro lado, el papel primordial que ejerce la Atención Primaria, conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública, en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, tanto desde la consulta del profesional sanitario como a través de las diversas actividades que se dirigen a la comunidad (Educación para la Salud), como los talleres que se realizan en centros educativos (ej. desayunos saludables, higiene bucodental...) o con grupos de pacientes (deshabituación tabáquica, hipertensión...). Durante el pasado año, los profesionales sanitarios realizaron 4.711 intervenciones de este tipo. Estas actuaciones están en consonancia con la línea prioritaria de Sanidad que es avanzar en el autocuidado como lo demuestra la próxima creación de la Escuela Madrileña de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios