www.madridiario.es

Voluntarios contra el abandono escolar

lunes 06 de abril de 2015, 07:30h
Conseguir que un solo alumno no abandone sus estudios es bueno para la sociedad, el joven y también para los voluntarios del programa contra el abandono escolar que se está desarrollando en el Centro Educativo Comunidad Infantil de Villaverde. Esta es una de las acciones que ha emprendido la Oficina de Voluntarios de BBVA, que dedica buena parte de sus esfuerzos a temas educativos.
  • Programa de voluntariado del BBVA en el Centro Educativo Privado de Villaverde.

    Programa de voluntariado del BBVA en el Centro Educativo Privado de Villaverde.
    Kike Rincón

  • Programa de voluntariado del BBVA en el Centro Educativo Privado de Villaverde.

    Programa de voluntariado del BBVA en el Centro Educativo Privado de Villaverde.
    Kike Rincón

  • Programa de voluntariado del BBVA en el Centro Educativo Privado de Villaverde.

    Programa de voluntariado del BBVA en el Centro Educativo Privado de Villaverde.
    Kike Rincón

Gabriel quiere dejar sus estudios en 4º de la ESO y empezar a trabajar como camionero con la empresa de su padre para después coger el testigo de la misma. Podría ser un caso inventado como otros que se escenifican en clase, pero es real. Él, alumno de 3º de la ESO, debate con sus compañeros su decisión. Ellos en una actividad de roll playing intentan convencerle para que no lo haga, aunque solo parece reaccionar cuando una compañera le plantea la situación de que la empresa de su padre pueda quebrar y quedarse sin trabajo.

Después, los voluntarios de BBVA añaden más argumentos: "Sin unos conocimientos mínimos te va a resultar más difícil llevar una empresa" o "te puedes cansar de ser camionero; es un trabajo duro". Se trata de que los alumnos analicen los pros y los contras de decisiones tan importantes para su futuro. "Cuando se lo cuenta un tercero, que no es ni su profesor ni su padre, el joven lo analiza de otra forma", asegura el director territorial de BBVA en Madrid y Castilla-La Mancha, Fernando Alonso, quien ha participado en esta sesión de voluntariado junto a Soledad Torrent, de Recursos Humanos; Francisco García, director de Centro de Banca Comercial de Villaverde, y Paco Roch, ya jubilado y que ocupó también el cargo de director de Villaverde.

En cinco sesiones, el programa 'Las ventajas de permanecer en el colegio', que desarrolla BBVA junto a la Fundación Junior Achievement trata de concienciar a los alumnos. "Cuando nos formamos somos más empleables y tenemos más posibilidades profesionales en el futuro", resume Torrent, que como especialista en recursos humanos puede aportar su punto de vista.

Para analizar estas ideas también se realizó un ejercicio para acercar a los alumnos a la realidad. En una sesión, los alumnos hicieron un presupuesto mensual de los gastos personales que tendrían en el futuro: vivienda, comida, transporte, ocio, etcétera. Con un presupuesto ajustado, salieron 1.300 euros de gastos. Al día siguiente comprobaron cómo las ofertas de empleo a veces no llegan a cubrir ese gasto y que para conseguir ingresos superiores se requiere cursar una FP o, en muchas ocasiones, una carrera.

En esta clase de 3º de la ESO casi todos los alumnos quieren continuar con Bachillerato o FP, según la orientadora del centro, pero en otros casos hay más alumnos en riesgo de abandono. "Si convences a alguno que esté en la duda ya está bien", asegura el responsable de BBVA en Madrid. El colegio pidió la colaboración de este programa de la Oficina del Voluntariado del BBVA por recomendación de la trabajadora social que visita este centro concertado de Villaverde, donde muchos de los alumnos se enfrentan a duras situaciones económicas. En el debate en clase se dejó ver que son conscientes de que su situación podría truncar sus planes de seguir estudiando. "Siempre puedes estudiar y trabajar", se decían los alumnos entre sí. "Es más complicado y más lento pero se puede hacer si realmente quieres", asegura Torrent, quien también recuerda que hay becas al estudio. 

Este es solo uno de los programas que desarrollan los 1.300 trabajadores y 1.800 extrabajadores de BBVA que colaboran con la Oficina de Voluntarios que tiene la entidad. En su mayor parte, los programas se dedican a proyectos educativos, como la alfabetización digital o el desarrollo de habilidades para el éxito en estudiantes. Otro 20 por ciento del tiempo está dedicado reforestaciones. "El banco nos da dinero, locales y facilidades para realizar el voluntariado en las hora de trabajo", explica el director de la oficina, Joaquín Santos. "Trabajo por un futuro mejor", asegura para explicar el punto de vista de los voluntarios.

Más información: 

Consulte la web de la Oficina de Voluntarios de BBVA

Aprender a usar Google a los 70

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.