www.madridiario.es

Teatros con nombre propio

lunes 09 de marzo de 2015, 14:44h
Los distintos teatros municipales que dependen administrativamente del Español tendrán nombre propio por decisión del actual equipo directivo. La sala principal, la heredera del teatro del Príncipe en la plaza de Santa Ana, seguirá llamándose Español. Pero la pequeña, abierta en 2006, recibirá el nombre de la actriz  Margarita Xirgu, figura de la compañía entre 1922 y principio de 1936. El nuevo teatro del Conde Duque será el de Antonio Buero Vallejo, autor que se reveló en el Español en 1949 con 'Historia de una escalera'. Hay otra sala en este centro que será conocida como de las bóvedas. Las dos naves del matadero se llamarán Fernando Arrabal y Max Aub. El primero es el único autor vivo de los homenajeados. Max Aub fue una de las más singulares figuras intelectuales de la primera mitad del siglo XX. La sala principal del Fernán Gómez mantendrá el nombre de Antonio Girau y la pequeña será renombrada como Jardiel Poncela.
  • Presentación del espacio Benito Pérez Galdós

    Presentación del espacio Benito Pérez Galdós
    Kike Rincón

  • Concha Velasco durante la presentación

    Concha Velasco durante la presentación
    Kike Rincón

  • José Sacristán durante la presentación

    José Sacristán durante la presentación
    Kike Rincón

  • Presentación del espacio Benito Pérez Galdós

    Presentación del espacio Benito Pérez Galdós
    Kike Rincón

Pérez de la Fuente ha decidido dar utilidad pública al gran patio del edificio nuevo levantado en 1995 sobre el solar donde estuvo la casa de la contaduría. Será el 'Espacio Pérez Galdos', centro de tertulias literarias y teatrales. El escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda ha remodelado el patio con grandes telones y un panel en el que figuran los grandes personajes del teatro Español: Calderón, Ventura de la Vega, Fernández Moratín, Julián Romea, María Guerrero...

La inauguración de este espacio, con una dramatización de Pedro Víllora, ha reunido a las familias de Jardiel, Buero o Max Aub.

También se reanuda la galería de artistas notables que se inició en el Español en la segunda mitad del siglo XIX. Los más de cincuenta retratos que tiene la misma, aumentan con las espléndidas fotografías que he hecho Chema Conesa, a José Sacristán, Concha Velasco, la peluquera Antoñita y el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

En los próximos meses, estos teatros ofrecerán, entre otros estrenos, 'Pingüinas', de Arrabal; 'Mujeres y criados', de Lope de Vega, 'El Ye ama los dragones', de Paco Becerra o la reposición de la espléndia 'André y Dorine'.

Más información sobre otros espectáculos: 

El Prado cuelga mañana el primer Picasso procedente de Kunstmuseum Basel

Teatralia abre el telón con 10 espectáculos este fin de semana

Pinocho, un musical para soñar

La cisma de Inglaterra: Que ayer maravilla fui

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.