www.madridiario.es
'Travesía por los estados de la palabra'
'Travesía por los estados de la palabra'

Palabras impresas de García Márquez, en el Matadero de Madrid

Por MDO
martes 03 de marzo de 2015, 12:25h
La Casa del Lector de Matadero Madrid acogió durante el pasado fin de semana la exposición 'Travesía por los estados de la palabra', una exposición que surge a partir de fragmentos literarios de Gabriel García Márquez, en la que sus palabras transitaron por diferentes estados. 50 impresoras 3D imprimieron más de 10.000 palabras extraídas de diferentes referencias del autor, con las que se creó un mar de palabras interactivo.

Esta exhibición interactiva es un recorrido por la obra del autor colombiano, a través de una selección de fragmentos literarios que hacen referencia al mar que une a ambos países y que está presente en casi todas sus obras. El concepto creativo de la muestra nace del discurso 'Botella al mar para el dios de las palabras' que el escritor colombiano pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, México, en el año 1997. En dicho discurso, Gabriel García Márquez reflexiona sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y la necesidad de liberarla de sus fierros normativos.

Más de 50 impresoras 3D trabajaron durante día y noche al unísono para fabricar las palabras que constituyen un mar de ideas, de conceptos, imágenes, visiones poéticas, donde cada palabra se dispone de manera casual, más allá de la voluntad semántica del autor o de las reglas gramaticales. La obra física, de la misma manera que sus pendientes virtuales, ofrecía así un fenómeno de inmersión a través de las palabras del escritor que tomaron cuerpo y voz y establecieron un diálogo con los visitantes. 

Vea las fotos de la exposición

Más información de otras exposiciones: 

'Retratos de una huida', una reflexión sobre los refugiados, en CaixaForum

La 19 edición de FotoPres 'la Caixa' presenta una nueva imagen documental

La fundación Mapfre presenta la retrospectiva norteamericana de Winogrand

El Jardín Botánico celebra 10.000 años de pastoreo trashumante

El Conde Duque acoge la mirada de Asturias de Ouka Leele

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios