www.madridiario.es
Un ave vuela alrededor de la Casa de Campo
Un ave vuela alrededor de la Casa de Campo

Madrid contará con una red de rutas ornitológicas

Por MDO/E.P.
jueves 26 de febrero de 2015, 11:10h

 La Comunidad de Madrid está trabajando en la creación de una red de Rutas Ornitológicas con más de 100 puntos de avistamiento. Además, participa en la décima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe, en el que dará a conocer su patrimonio natural y, especialmente, ornitológico.

Y es que la región cuenta, entre otros atractivos naturales, con gran diversidad de ecosistemas y hábitats (alta montaña, pinares, prados, dehesas y bosques de ribera); con la presencia de cerca de 240 especies de aves, de las aproximadamente 400 que hay en España y con especies como el águila imperial o el buitre negro; así como con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el más visitado de España con tres millones de visitas.

La región madrileña es un lugar "privilegiado" para admirar especies difíciles de ver en otros lugares del mundo. Por ello, se está trabajando en la creación de una red de Rutas Ornitológicas, con más de 100 puntos de avistamiento señalizados. Son itinerarios diseñados con gran precisión, que recogen enclaves tan diversos como los cordeles montañosos de la Pedriza, las riberas del río Tajo o las dehesas y encinares del Monte de El Pardo. En el bosque mediterráneo se conserva una de las mejores poblaciones de águila imperial ibérica del mundo, que a pesar de ser una de las rapaces más amenazadas del planeta, cuenta con parejas nidificando a escasos kilómetros de la capital. 

El turismo ornitológico, también conocido como turismo de avistamiento de aves o birdwatching, es una actividad emergente en la que prima el interés por el paisaje y el patrimonio natural. Según ha indicado el Gobierno autonómico, "la región se está consolidando como un destino de turismo ornitológico que cuenta con muchas ventajas frente a su competencia". "En una sola provincia se pueden encontrar todas las especies europeas de aves, está muy bien conectado gracias al aeropuerto de Barajas y su cercanía con Madrid ofrece una completa oferta turística", ha señalado.

En la zona de montaña se puede descubrir el ruiseñor pechiazul y es el hogar de un gran número de especies, como el roquero rojo, el bisbita alpino o el verderón serrano. Por otra parte, en las estepas habitan los bandos de avutardas y en los humedales y riveras se encuentra una singular ave, el calamón, con un espectacular plumaje azul metálico. Además en las matas que rodean los ríos y lagunas abundan pequeñas aves como el aguilucho lagunero o el zampullín cuellinegro.

El perfil del turista ornitológico es el de una persona de entre 45 y 60 años, con un nivel de estudios elevado. Este tipo de viajero suele desplazarse en minibuses o furgonetas alquiladas, en grupos máximos de ocho personas, se aloja en hoteles y casas rurales de gama media situadas en lugares tranquilos y próximos a los enclaves de interés.

Más información: 

Una web sigue en directo la vida de un buitre negro del parque de Guadarrama

Las Rozas acoge una exposición sobre el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

El Museo de Ciencias Naturales expone la fauna del Parque Nacional de Guadarrama

De ruta por la naturaleza con sillas de bebés

El cernícalo primilla prospera aunque sigue amenazado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios